top of page

Irreverencia musical de un libertario

  • Arturo Valadez Big Band Jazz


Iván Vargas


Con más de cuarenta años de experiencia en la música, el maestro Arturo Valadez, es un creativo de ideas estrambóticas, como la de musicalizar los vértices de un cubo o la de incluir el sonido de las galaxias en su obra.


Valadez se ha proclamado a sí mismo abiertamente libertario y afirma que lo único con lo que no comulga es “con la música que no propone nada”.

Como docente ha incursionado en instituciones emblemáticas de México, entre ellas la Escuela Nacional de Música, la Escuela de San Ángel, fue director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), entre otras, y actualmente imparte un diplomado en El Claustro de Sor Juana.


Hoy en día dirige su propia orquesta de Big Band Jazz (Arturo Valadez Big Band Jazz), con la que fue telonero de Óscar Chávez y se ha presentado en diferentes foros como el Pata Negra, el Bar 5, el Foro Sol y el extinto Foro Alicia.


Egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), específicamente de La Escuela Superior de Música, también estudió Composición en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha especializado en la pedagogía a través de la Universidad del Valle de México.


Con tendencias al rock, fanático del sonido celta de Jethro Tull, incursionó en éste género de forma experimental con instrumentos antiquísimos, por ejemplo del siglo XV y XVI. En el verano de 1980 concursó en “Un rock por el Chopo”, la esencia contestataria del rock y la UNAM como un asidero para el ejercicio de la libertad de expresión en México.


Actualmente trabaja de la mano con el municipio de Ocoyoacac, Toluca, en el que está encargado del departamento de cultura en la rama musical. Voz aguda y crítica en la contracultura, siempre ha estado cercano a los movimientos que enriquecen su difusión en general; con su música ha respaldado obras de teatro clásico, teatro callejero, concursos de poesía y oratoria, además de musicalizar películas mudas.


En su lado filantrópico ha creado grupos de Cooperativas en los que impulsa a jóvenes de bajos recursos, además de trabajar de la mano con el gobierno federal a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page