top of page

Israel y Palestina acuerdan tregua, tras 3 días de enfrentamientos violentos

  • Se reportan 40 muertos, entre ellos 14 menores y varios edificios destruidos

La tregua dio inicio a las 8:00 horas. Foto: Agencias

Alejandro Gómez


Israel y los militantes palestinos acordaron una tregua en la Franja de Gaza con la mediación de Egipto, tras tres días sangrientos de enfrentamientos entre el grupo palestino Yihad Islámica e Israel, dejando 40 muertos palestinos, entre ellos 15 niños, 4 mujeres, además de 360 heridos y numerosos edificios destruidos en la Franja de Gaza según cifras del Ministerio de Sanidad del estado.


Por su parte, Palestina señaló que nueve de los fallecidos son combatientes del grupo, incluyendo a los dos principales combatientes de su brazo armado, Taysir alYabari y Khaled Mansour. En territorio israelí no se registraron muertes, más bien 40 heridos de carácter leve.


Durante los tres días de enfrentamientos armados, la Yihad Islámica lanzó más de 930 cohetes contra territorio israelí desde Gaza, según datos del ejército de Israel, detallando que la mayoría cayeron en zonas despobladas o fueron neutralizados por el sistema de defensa antiaérea de Cúpula de Hierro. Los proyectiles lanzados por Yihad Islámica fueron de corto alcance, a excepción de algunos dirigidos en contra de Tel Aviv y Jerusalén.

Fotografías de los 15 niños que murieron durante los bombardeos. Foto vía Twitter

Los bombardeos israelíes se dirigieron contra 160 objetivos presuntamente pertenecientes a la Yihad Islámica de Palestina. Entre estos, se incluyeron instalaciones donde se señaló presuntamente que se fabricaba y almacenaba armamento, sitios desde donde se lanzaban cohetes y una red de túneles presuntamente utilizados por el grupo, informó la agencia EFE.


Una fuente de seguridad egipcia indicó que Israel aceptó la propuesta, mientras que un funcionario palestino cercano de los esfuerzos de Egipto apuntó que el alto al fuego entraría en vigor a las 08:00 pm hora local del enfrentamiento.


Esta nueva escalada ya había privado al pequeño enclave y sus 2,3 millones de habitantes de su única central eléctrica, que tuvo que cerrar por falta de combustible debido al bloqueo de las entradas al territorio por parte de Israel desde el martes.


A pesar del alto fuego que entró en vigor a última hora de la noche de este domingo, hubo algunas escaramuzas como una ofensiva israelí, que fue justificada por un ataque previo palestino, según fuentes israelíes.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page