top of page

Jóvenes capitalinos sufren depresión e ideación del suicidio por pandemia, aleta Consejo Ciudadano

  • En la CDMX las zonas en donde más se solicita apoyo por algún tipo de violencia son en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón

Emanuel Cruz


Con motivo del día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó un reporte con temática de la serie de Netflix “Stranger Things” llamándola “Cosas extrañas que les pasan” para representar y promover el apoyo psicológico a los jóvenes de entre 18 a 30 años.


En la CDMX las zonas en donde más se solicita apoyo por algún tipo de violencia son en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, destacando también que en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, entre otros; se solicita apoyo por parte de las y los jóvenes. En otras palabras 63.4% son mujeres mientras que el 36.6% son hombres.


Hay que destacar que los problemas presentados con una mayor frecuencia son los problemas de pareja, ansiedad, depresión, ideación suicida y sextorsió; quienes afectan gravemente la salud mental y el bienestar físico de las o los jóvenes cuya generación se ha visto gravemente agredida al momento de superar una pandemia, consiguiendo valorar aún más la importancia de la salud mental.

Registrando que el 72% de las llamadas que han recibido han sido por mujeres y las principales razones por las que este género busca apoyo es para recibir un abordaje terapéutico debido a que han sido víctimas de la violencia familiar, depresión, ansiedad, problemas de pareja e incluso llegar a una ideación suicida.


El objetivo principal del Consejo Ciudadano es conseguir que las personas que sufren algún tipo de violencia puedan salir del “Upside Down” o el “otro lado” tal y como se vio en la serie de Netflix, consiguiendo eliminar todas esas experiencias dolorosas que no han sanado aun esas personas, dándoles la sensación de estar atrapadas.


Del mismo modo estos datos permiten identificar cada una de las necesidades y tipo de apoyo psicológico que requiere cada individuo al momento de solicitar ayuda, debido a que existen varios tipos de orientaciones por violencia familiar; en los cuales podemos encontrar las de maltrato animal y reportes por actividad delictiva de las cuales los jóvenes son testigos.


Cada una de las personas que se dirigen a esta asociación están en busca de una gran necesidad por ser escuchadas e incluso solicitar un apoyo psicológico ya sea de manera virtual o por medio de una atención presencial en los Centros de Recuperación Emocional (CRE).


En el caso del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, su modelo de atención es que al recibir la llamada del joven les brindaran la atención de un psicólogo o abogado que atenderá su reporte y les dará seguimiento a su caso, proporcionándole primeros auxilios psicológicos u orientación jurídica.



Reconociendo que la contención emocional se ofrecerá desde el momento que se realiza la llamada y es sin límite de tiempo; en el caso de ser necesario, el experto le solicitará al usuario asistir a una terapia presencial o virtual, brindándole de esta manera una mayor orientación jurídica para poder encaminar a la víctima de la forma correcta en cómo puede proceder para realizar la denuncia y abrir así una carpeta de investigación.


Esta asociación de igual manera ha tenido un gran apoyo e impacto dentro de la sociedad, ya que incluso permite empoderar a las jóvenes y fortalecer su autoestima, fomentando así la denuncia e “involucrando a toda la comunidad a valorar la seguridad emocional, física y jurídica con la que cuentan las y los jóvenes; permitiendo demostrar que nadie está sola, ni solo”, señalo Guerrero Chiprés.


Si conoces a alguien que esté pasando por alguna situación similar puedes contactar al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el cual te brindará una asesoría jurídica y psicológica 24/7 de manera gratuita y confidencial.


  • Línea de seguridad y chat de confianza: 55 5533 5533

  • Línea y chat nacional contra la trata de personas 800 5533 000

  • línea y chat nacional diversidad segura: 800 000 5428


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page