Advierte ex titular del INE de autoritarismo y concentración de poder
Fátima Jordan e Iván Vargas
Frente a un Zócalo lleno de miles de ciudadanos que llegaron de distintos puntos de la Ciudad de México y del interior del país, el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a defender a las instituciones y el voto libre para garantizar una elección democrática.
Aseguró que la democracia está en riesgo debido a la concentración de poderes, al autoritarismo y al intento de la desaparición de los organismos electorales independientes.
“Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico”, sentenció.
Además, el ex funcionario electoral afirmó que el país afronta diferentes problemáticas de cara a las próximas elecciones del 2 de junio y es por eso que la ciudadanía mostró su preocupación ante la actual situación y decidió participar en esta movilización de la “Marcha por la Democracia ciudadana”.
“No estamos aquí para apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña o a ningún partido o coalición.
“Estamos aquí porque la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad, son graves asuntos que siguen siendo pendientes que agravian, e incluso, se agravan”, advirtió Córdova.
Entre consignas lanzadas contra el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como “Narco Presidente”, “La ley es la ley” o “Fuera López”, el ex consejero advirtió sobre las iniciativas de reformas enviadas al Congreso por el Ejecutivo y que buscan modificar la actual operación del INE.
“Hace unos días se volvieron a presentar una serie de iniciativas que buscan destruir al INE como lo conocemos, y a través de una elección directa de sus consejeros para controlarlo políticamente.
“No se quiere un árbitro imparcial, se quiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento, y quién llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, ahora pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, acusó el ex el funcionario.
Córdova fue el único orador durante la concentración en el Zócalo entre vivas y aplausos de los manifestantes, que según los organizadores alcanzaron un número cercano a los 700 mil, pero las autoridades de la Ciudad de México reportaron que fue de solo 90 mil.
“No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno”, reclamó.
En apoyo a sus señalamientos, el ex consejero aseguró que no se tratan de simples especulaciones o de falsas alarmas “ahí están las iniciativas (constitucionales) para demostrarlo”.
“O en la Constitución cabemos todos o se acabó la democracia. Ni la Constitución, ni por cierto, la bandera son propiedad de nadie en particular”, advirtió en clara referencia a que el lábaro patrio no fue colocado este día en la plancha del Zócalo.
La participación del orador terminó con diversos vivas a México y a la democracia y con la entonación del Himno Nacional cantado por los miles de ciudadanos ahí reunidos.
Entre los asistentes estuvieron Francisco Labastida Ochoa, ex Gobernador de Sinaloa, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Agrario, y los politólogos Denisse Dresser y Enrique Krauze.
Acompañados con pancartas y lanzando consignas en contra de la actual Administración federal, los miles de participantes llenaron el Zócalo capitalino. FOTOS: Javier Lether
コメント