top of page

La lista negra del Metro de la CDMX

  • En esta ocasión te contamos sobre los accidentes y manchones que ha vivido la limosina naranja a 53 años de su historia.

Alejandro Rodríguez


A 53 años de la inauguración del Metro de la Ciudad de México, muchos accidentes han marcado su historia, el más reciente, la caída de un tren sobre la Línea 12, pero además de este que cobró la vida de varios capitalinos otro más han marcado la vida de muchas personas.


En esta primera parte de dos, el Sistema Informativo CUPP hace un conteo de los accidentes y siniestros que ocurrieron dentro de este.


VIADUCTO 1975. En la Línea 2 del Metro, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, dos trenes colisionaron en la estación Viaducto a las 9:40 horas del 20 de octubre de 1975.

“El conductor del tren 10, al no poder frenar, se lanzó antes de que se estrellara contra el convoy 8 para salvar su vida. Pero los pasajeros ni se imaginaban lo que estaba por ocurrir”, relatan los reportes oficiales.


El primer tren (el número 10, que salió de Chabacano) viajaba a 70 kilómetros por hora cuando se impactó contra el 8, que estaba estacionado en la estación Viaducto.

El saldo del incidente fue de 31 fallecidos y más de 70 personas heridas.


Este accidente permitió que se mejorará la calidad del servicio con la instalación del pilotaje automático, que ayuda a controlar la aceleración y el freno de los trenes.

Según fuentes oficiales, el conductor del tren 10, Carlos Fernández, fue sentenciado a 12 años de prisión porque se determinó que le dieron instrucciones de que debía frenar, pero no lo hizo.

BALDERAS 2009. Una de las escenas más violentas que ha visto la Ciudad de México fue cuando un individuo a las 17:14 horas disparó a quemarropa a un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y posteriormente a un usuario que intentó quitarle el arma. Esto ocurrió en la estación Balderas de la Línea 3. A 13 años de este suceso, las medidas de seguridad dentro del Metro aún son muy cuestionadas.

OCEANÍA 2015. Un par de convoyes del Metro (04 y 05) chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, la cual va de Politécnico a Pantitlán. Esto ocurrió el 4 de mayo de 2015. Ante ello, se suspendió el servicio por poco más de 12 horas. El saldo en este caso fue de 12 lesionados y una persona fallecida.


Quien murió fue Salvador Wood, trabajador de Material Rodante. Falleció durante el retiro de los trenes; uno de los vagones de estos se desacopló del que le antecedía, provocando que cayera a las vías.


El 12 de mayo, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro concluyó que la causa del incidente fue un error humano por conducción en pilotaje automático.


El entonces director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, Gerardo Requis, precisó que estaba lloviendo cuando se utilizó este sistema (lo cual está prohibido en esas situaciones).

Espera la segunda parte.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page