top of page

La orquesta típica reinterpretará la ópera "Carmen" con el coro de madrigalistas de bellas artes.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las instituciones musicales más antiguas a nivel nacional. Su arduo trabajo social y musical se ha caracterizado, a lo largo de 138 años y ahora la agrupación capitalina unirá sus esfuerzos vocales para llevar a la Sala Silvestre Revueltas y a la Biblioteca de México algunas de las arias más famosas de esta reconocida ópera de Georges Bizet.


Para fortalecer sus relaciones interinstitucionales y extender su práctica artística a nuevos repertorios, por primera vez la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), en colaboración con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes bajo la dirección de Carlos Aransay, dedicará un programa especial a la reconocida ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet, que presentará este viernes 2 y domingo 4 de diciembre en la Sala Silvestre Revueltas y la Biblioteca de México.



“Lo que el público puede esperar es la reinterpretación de una ópera del repertorio clásico por el sonido tradicional de la Orquesta Típica. Es una de las óperas más célebres del mundo lírico que permitirá tanto a nuestro Coro como a la agrupación coral invitada mostrar sus magníficas voces.


Se trata de extender los repertorios a los que está habituada nuestra agrupación y nuestro público en favor del crecimiento artístico musical de ambos”, compartió el director artístico de la agrupación el maestro Salvador Guízar.


Detalló que, con más de 50 voces, la Orquesta y el Coro llevarán al público en la lengua francesa las más conocidas arias de esta ópera situada en la España meridional, con sus respectivos arreglos, por lo que el público podrá escuchar algunos de los temas de sus cuatro actos como L'amour est un oiseau rebelle mejor conocida como “La Habanera”, Pres des remparts de Seville, Vivat! vivat le Torer y La fleur que tu m'avais jetee, entre otras.


Al precisar el alto nivel de complejidad del repertorio, el director detalló que la ópera, aunque no sea uno de los géneros más fuertes de la OTCM, sin duda las adaptaciones de algunas arias italianas desde el siglo XIX nutrió lo que se considera hoy un sonido tradicional. “Las dificultades vocales estilísticas de la ópera desde luego que no es un género ajeno”, consideró.


Con la potencia vocal del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que por segunda ocasión colabora con esta agrupación capitalina bajo la dirección concertadora de Carlos Aransay, experto en repertorio lírico, el público podrá escuchar este programa especial el viernes 2 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y el domingo 4 de diciembre a las 11:30 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.


Como cierre de su Tercera Temporada, en la que la agrupación llegó al Festival Internacional Cervantino, la Orquesta se presentará el domingo 11 de diciembre, a las 11:30 horas, en Museo José Luis Cuevas con un concierto especial titulado “Música a la carta”, en el que el público podrá escoger el repertorio.


“Vamos a ofrecer un repertorio muy variado de lo que hemos hecho los últimos años, pero vamos a dar oportunidad para que el público escoja lo que quiere escuchar lo cual no es lo más habitual, pero es corresponder la fidelidad del público y conocer lo que a ellos les gusta”, explicó Guízar.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page