top of page

Lanzan nueva canción de The Beatles

  • Apoyados con tecnología de IA, el Cuarteto de Liverpool está de regreso

Alberto Alcaraz


Después de 53 años de extinguido el grupo, The Beatles lanzó hoy a partir de las 08:00 horas (tiempo de México) su nueva canción “Now And Then” con ayuda de la Inteligencia Artificial (AI).

De acuerdo con la página oficial de la agrupación, el video musical debutará este viernes 3 a nivel mundial.

Previamente, desde este primero de noviembre el documental “Now And Then-The Last Beatles Song” está disponible en la plataforma de streaming Disney+, el material cuenta la historia de cómo fue posible crear la última canción del llamado Cuarteto de Liverpool, con dos de sus miembros ya fallecidos.

El pasado 27 de agosto en la cuenta oficial de Instagram de la plataforma del ratón se anunció un nuevo avance acerca de la próxima canción y que es una composición de John Lennon.

En dicho avance se muestran diversas escenas de los comienzos de la banda en el emblemático puerto inglés, imágenes de la película A Hard Day’s Night y más adelante se muestra a George Harrison y Ringo Starr en los estudios de grabación de la casa de Paul McCartney en 1995.

Durante el tráiler, se observa como los tres Beatles, junto a Sean Ono Lennon (el hijo menor de John), comentan acerca de la pieza perdida que tenía guardada Yoko Ono, del gusto de saber eso y de la necesidad de trabajar esa última obra.

El documental, escrito y dirigido por Oliver Murray, cuenta con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean y el cineasta Peter Jackson. Los últimos tres ex Beatles de ese entonces, trabajaron por primera vez en el demo de John Lennon, mitificado durante mucho tiempo.

Para febrero de 1995, “Now And Then” formaría parte del proyecto The Beatles Anthology, pero quedó inacabado, en parte debido a los desafíos tecnológicos imposibles que implicaba trabajar con la voz que John había grabado en la década de 1970.

Y tuvieron que pasar 27 años hasta que hubo un golpe de suerte. En 2022 un sistema de software desarrollado por Peter Jackson y su equipo, utilizado durante la producción de la serie documental “Get Back”, finalmente abrió el camino para desacoplar la voz de John con el apoyo de la Inteligencia Artificial.

Como resultado, la grabación original pudo cobrar vida y se trabajó con las contribuciones de los cuatro Beatles. Esta notable historia de arqueología musical refleja la infinita curiosidad creativa y la fascinación compartida del cuarteto por la tecnología.

El material gráfico tiene un duración de 12 minutos y marca la finalización de la última grabación que John, Paul, George y Ringo harán juntos.

Lennon escribió y grabó la canción en su casa de la ciudad de Nueva York, en el edificio Dakota a finales de los años 1970 y su voz dio pie a la pieza musical. McCartney rehizo el bajo, Ringo agregó la batería y los músicos de Capitol Studios agregaron las cuerdas, a quienes no se les informó que se trataba de una nueva canción de The Beatles.

La banda también conservó las partes de guitarra de Harrison de 1995 e hizo un solo de guitarra slide al estilo de Harrison como “tributo”, dice McCartney en la película.

"Todos esos recuerdos regresan", dijo McCartney. “Qué suerte tuve de tener a esos hombres en mi vida y de trabajar con ellos tan íntimamente y crear tal cuerpo musical”.

"Seguir trabajando en la música de los Beatles en 2023... ¡guau!", añadió.

Noviembre es el mes de la beatlemanía en México, pues el día primero salió el corto oficial de la nueva rola, el día dos se distribuye en el mercado global y los días 14 y 16 Paul McCartney llega a México como parte de su tour “Got Back Tour” a presentarse en el Foro Sol.

También Javier Parisi, el doble de John Lennon, se presentará con su show “John Lennon Live” los días 10 y 11. Y para cerrar con broche de oro, el tributo a Bowie, Queen y The Beatles (Rock Jude Fest) se celebrará el próximo 30 de noviembre.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page