top of page

“Me siento muy bendecido de practicar un deporte y ganar”

  • Entrevista: Bruno Rosemberg, atleta de Tiro Deportivo



Javier Lether


Ganador de tres medallas, dos de plata y una de bronce, en los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México, Bruno Rosemberg es alumno de bachillerato en el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad (CUPP) y obtuvo sus preseas en la disciplina de Tiro Deportivo el pasado 1 de marzo.


Bruno, con apenas 16 años de edad, descubrió su pasión por el tiro hace tres años, cuando encontró un nuevo desafío y se enamoró de la precisión y concentración que requiere este deporte.


En entrevista con el Sistema Informativo CUPP, el joven relató cómo fue que se inició en el deporte, sus aspiraciones, entrenamientos y logros para poder conseguir subir al podio.


El novel deportista ganó sus medallas de plata en la competición de tiro con rifle en posición de tendido y rodilla, y la de bronce en posición parado.


¿A qué edad comenzaste a practicar este deporte?

Empecé a practicar tiro deportivo hace relativamente muy poco, hace tres años, cuando tenía 13. Fue un poco por casualidad. Resulta que lo empecé a practicar porque yo también practico béisbol. En la Alcaldía (Venustiano Carranza) nos invitaron un día a una exhibición de niños que practican tiro deportivo. Me preguntaron si tenía ganas de tirar, y yo dije sí. Al principio, me imaginaba que sería como en los videojuegos, disparando a blancos y todo eso, pero no fue así. Fue algo completamente nuevo para mí, una disciplina diferente. Me enseñaron cómo utilizar un arma, cómo agarrarla, qué cosas no debía hacer y qué sí podía hacer con ella. Me maravilló y me encantó, así que desde ese día le dije a mi mamá que tenía muchas ganas de seguir entrenando tiro deportivo, y así lo hago.


Para los que no lo saben, ¿qué es el tiro deportivo?

Es una disciplina en la que existen dos tipos: tiro con pistola y tiro con rifle. Yo practico tiro con rifle, que se realiza con un rifle de aire. En esta modalidad, no se utilizan balas reales, sino diábolos. Disparamos a un blanco de 50 centímetros de diámetro. Dependiendo de la competencia, a veces tiramos dos diábolos por blanco, y en otras ocasiones pueden ser de 5 a 10, según las reglas. No sólo es disparar y ya; tienes que concentrarte y es algo más que solo disparar un arma.


¿El tiro deportivo es tu principal deporte o cómo lo manejas con el béisbol?

Pues con el béisbol y el tiro, voy de la mano, porque entreno los dos en los mismos días. O sea, voy tres veces a entrenar por semana y entreno primero tiro, y después me voy al béisbol. Entonces, los llevó juntos, pero pues el tiro es algo que me gusta bastante y no pienso dejarlo. He practicado todos los deportes que te puedas imaginar: básquetbol, fútbol, pero los otros dos son mis favoritos.


Actualmente estudias el bachillerato en el CUPP, practicas tiro y béisbol… ¿cómo lo haces?

Pues si estoy aquí en el CUPP es porque no tengo mucho tiempo (entre semana), en verdad. Aquí estoy en el curso sabatino por lo mismo: hacer tareas, ir a entrenar béisbol, tiro y regresar. Bañarte, comer… o sea, no, casi no tendría vida social. Entonces, lo que me ha permitido la escuela y el profesor Pablo Camberos, y todos ellos, es que pueda ir a competir y entrenar. Me dan tiempo, ahora sí que lo puedo sobrellevar. El dinero y todo eso, pues poco a poco lo sobrevivo, pero es complicado.


¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a algún deporte o los ves como hobbies?

Me gustaría, pero sobre todo no pienso dejar los estudios porque igual y estudio Comunicación y Periodismo. Entonces, si llego a seguir los estudios, irían enfocados a lo mismo: al béisbol o al tiro. Dedicarme a tomar fotografías o ser presentador, algo que tenga que ver con deportes. El deporte es mi mundo.


¿Llevas poco tiempo relativamente, pero ya has participado en competencias fuera de la Ciudad de México?

Competí en los anteriores Juegos de la Ciudad. Participan las 16 alcaldías, y de ahí sacan a los mejores niños para poder ir a los nacionales. Entonces fui a unos nacionales en Querétaro. No me fue muy bien porque, pues, era mi primera competencia. Estaba muy nervioso y todavía no estaba muy preparado, la verdad, pero fue una bonita experiencia.


Recientemente participaste en una competencia, nos podrías hablar sobre ello.

Fue en la Ciudad Deportiva (frente al Velódromo). Hay un campo de tiro y me invitaron. Fueron las 16 alcaldías, y van como tres niños por cada una. La verdad, como en cualquier competencia, siempre que vas a competir, existe un poquito de nervios. Y pues tiré, no, no me sentí tan cómodo, pero gracias a Dios pude obtener una medalla de bronce y dos de plata.


¿Qué significa para ti ganar esas medallas?

Pues me siento muy bendecido porque siento que no solo soy yo, sino también mi mamá, mi tía y mi abuelita. Siempre me están apoyando, siempre están ahí para llevarme a entrenamientos y para todo lo que necesite. Entonces, me siento muy agradecido y bendecido de poder practicar un deporte y sentir esa satisfacción de estar ganando algo y recibir reconocimiento. Me siento muy feliz.


¿Qué toman en cuenta para que ganes una medalla?

Toman en cuenta cuando tú disparas al blanco. Hay unos tiros de rifles donde hay una maquinita que es como una computadora, y ahí te marca en dónde le diste, va del 1 al 10. Entonces, si le das 10 con el diábolo, se te va sumando. Y así, toman todos los porcentajes de los demás competidores. Al final, lo suman, y el que tenga más puntos es el que gana.


Al haber ganado esas medallas, ¿ha generado en ti un mayor interés por querer practicar este deporte?

Sí claro. Siempre ganar una medalla te motiva a ser mejor y a echarle más ganas. Yo creo que, en la siguiente competencia, debo esforzarme aún más para poder ganar una medalla de oro y seguir entrenando.


¿Cuándo será tu próxima competencia?

Si llegara a sacar la puntuación mínima para poder ir a los nacionales de Ciudad de México, pues estaría a mediados de mayo compitiendo.


¿Qué te dice tu familia sobre el deporte que practicas?

A mí me fascina el deporte, entonces siempre me apoyan. En verdad, ellas son a las que les agradezco todo, todo lo que tengo, todo lo que pasa en mi vida es gracias a ellas. Porque si no fuera por ellas, yo no estaría practicando un deporte y yo no estaría ahí. Entonces, ellas están muy felices, igual que yo. Siempre me dicen que le eche muchas ganas y que están muy orgullosas de mí. Así que, pues, yo soy el más feliz.


¿El Bruno de 5 o 6 años se imaginó que estaría haciendo todo esto?

Cuando era niño, siempre pensé en hacer deporte y, pues, vivir una vida así. Es lo que a mí me gusta: entrenar, salir, divertirme y conocer mucha gente. Desde niño, siempre tuve esa iniciativa y esas ganas de poder competir, porque soy muy competitivo. Me gusta competir mucho, ya sea en competencias o partidos en la escuela. Literalmente, soy de los que tienen que ganar porque si no me enojaba.


¿Qué sientes cuando estás en una competencia?

Es una sensación interesante, siento que no se puede comparar esa sensación con ningún otro deporte. Cuando yo tiro, antes suelo tomarme un tiempo, relajarme y separarme de la gente y tomar esos 30 minutos que uno compite, entregar mi cuerpo, alma y mente a solo tirar. Cuando ves el blanco, simplemente existe el blanco, un diábolo y yo, entonces, toda mi mente y todo lo que pasa alrededor. No me importa, solo le tengo que dar al centro de ese plano. Es una sensación demasiado bonita porque te olvidas de todos los problemas que tienes en casa, con tus amigos o con la novia. Es algo incomparable y me encanta.


¿Qué te gustaría conseguir como deportista en el futuro?

Creo que el sueño que tiene un deportista es competir en los Juegos Olímpicos. Cualquier deportista al que le preguntes desea ir a competir en unos Olímpicos. Entonces, me encantaría, como atleta y como deportista, participar y poder traer una medalla a México.


¿Cuáles son las técnicas que prácticas para mejorar?

Lo que tú prácticas para que puedas mejorar son diferentes posiciones. Existen tres tipos de posiciones en el tiro: rodilla, tendido (que es estar en posición de pecho en tierra) y parado. Cuando voy a entrenar, lo más importante en el tiro deportivo es tu condición física. Qué tanta fuerza tienes o qué resistencia tienen tus pies y piernas a la hora de poder pararte y mantener la postura erguida. No sé si me explico bien, pero es fundamental no moverte ni balancearse.


En los entrenamientos, dedicamos al menos 20 minutos a estar parados sosteniendo el rifle sin movernos o con los pies. Juntar los pies ayuda a mantener el equilibrio. Si mantienes los pies juntos, no tienes ese balanceo excesivo, lo que te permite tener mucha más estabilidad y te colocas en la posición normal para disparar. Aunque no tiramos mucho durante los entrenamientos (no es el objetivo), cuando lo hacemos, nos enfocamos en hacerlo de manera precisa. Ya sean 10 o 20 disparos, es crucial hacerlos correctamente. El tiro deportivo tiene su arte, y parte de ello es aprender a respirar adecuadamente. Cuando comencé, me enseñaron cómo respirar para evitar movimientos involuntarios mientras apunto. Respirar demasiado puede afectar la estabilidad, ya que todo el cuerpo, incluida la cabeza, se mueve. Así que, respiras tranquilo y, cuando vas a soltar el aire (cuando todo tu cuerpo está relajado), es el momento para disparar. Claro, siempre y cuando tengas el blanco en la mira.


En otros deportes, como las artes marciales existen códigos de conducta, ¿sucede lo mismo en tu caso?

Sí, la principal regla y lo principal que me dijeron a mí cuando entré a tirar es: nunca vas a apuntar a nadie. Ni jugando ni de verdad. Esa fue la principal regla que tuve: nunca apuntar a nadie. También me gustaría compartir que las armas no siempre son malas. A las personas que piensan que tener un arma es malo, nosotros lo vemos como una disciplina y un deporte bastante bonito.


¿Tienes alguna estrategia para motivarte?

Siempre, antes de tirar, me encomiendo a Dios y respiro. Salto, olvido todos mis problemas y platico conmigo mismo. Soy mucho de eso, hablar conmigo mismo en mi mente. Claro, me digo que todo va a estar bien, que no va a pasar nada. “Es una competencia, estamos solos tú y yo. Ese blanco no me afectará, pase lo que pase. Eres un campeón y estás aquí. Si llegaste hasta aquí, fue por algo”.


Bruno Rosemberg es alumno de bachillerato en el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad (CUPP) y obtuvo sus tres medallas en la disciplina de Tiro Deportivo el pasado 1 de marzo. FOTOS: Javier Lether




186 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page