top of page

Mercaderes de curas espirituales

Mercados de la CDMX



Fátima Jordan y Kaled Gutiérrez


El Mercado de Sonora es un centro de venta de mercancías tradicional ubicado en la Ciudad de México. Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando comenzó con sus puestos al aire libre en la colonia Merced Balbuena.


Este místico mercado remite a la nostalgia por el pasado. Se inauguró en la misma época que los mercados de Jamaica y La Merced, convirtiéndose en un referente para curar el alma y espíritus de los mexicanos y hasta de turistas extranjeros.


A lo largo de los años, el mercado ha evolucionado y se ha convertido en un importante centro de comercio de artículos relacionados con la brujería, la magia, la herbolaria y la santería. Es reconocido por la amplia variedad de productos y servicios relacionados con estas prácticas.


Ha sido un punto de encuentro para aquellos interesados en la espiritualidad, la medicina tradicional y la cultura mexicana. Además de los productos esotéricos, también se pueden encontrar alimentos, artesanías y otros productos diversos.  


En sus pasillos se pueden encontrar a practicantes de una de las tradiciones prehispánicas más importantes en la historia de México: el uso medicinal de las plantas, a través del cual se realizan limpias y amarres. 


También cuenta con una zona dedicada a la venta de animales para su crianza y animales exóticos que, en la mayoría de los casos, se venden de forma ilegal.


Pero el Mercado Sonora no sería lo que es sin sus tradicionales y conocidos “brujos”, hechiceros o chamanes que hacen “limpias” o “hechizos” para atraer el amor.


Los reporteros del Sistema Informativo CUPP tuvieron la oportunidad de adentrarse en sus pasillos y entrevistar a locatarios que han trabajado por años en este mercado y nos compartieron sus experiencias en el mundo de la santería y esoterismo.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page