top of page

“Mientras cortas eres psicólogo… y hasta guía espiritual”

Actualizado: 31 oct 2023

OFICIO: Barbero


Javier Lether


El cuidado de la barba y cabello masculino se remonta a la antigua Mesopotamia, en Oriente Medio, en donde se han encontrado herramientas de afeitado del año 3 mil 500 antes de Cristo.


Pasando por el antiguo Egipto, la Grecia clásica y el Imperio Romano, todas estas civilizaciones dedicaron especial interés a la apariencia masculina.


Pero el concepto de las barberías como actualmente las conocemos se remonta a la primera mitad del Siglo XX en los Estados Unidos y Europa. Y es a partir de comienzos del nuevo milenio cuando estas retoman un nuevo auge al aparecer la moda hipster que se hizo presente junto con sus frappes de una famosa cafetería de Seattle, sus camisas de cuadros y por supuesto, los nuevos estilos del cuidado de la barba y cabello.


Los tapers (corte gradual del cabello en los laterales y parte superior de la cabeza), las grecas y el nuevo cuidado de la barba, vinieron a modernizar la era milenial y a poblar las calles de barberías con sus anuncios que giran en colores rojo y azul sobre blanco en los icónicos ‘barber pole’.


En México sigue siendo un lugar importante donde los hombres van a cuidar su apariencia y a relajarse. Los barberos ofrecen una amplia gama de servicios, desde cortes de pelo personalizados hasta tratamientos de cuidado de la piel y el cabello.


La barbería también ha experimentado un renacimiento en su papel en la cultura popular, y los hombres valoran cada vez más su apariencia y buscan servicios de peluquería de alta calidad.


Eric Sigales, dueño de las barberías Ghetto's Barber Club y con una experiencia de 7 años en este negocio, asegura que “el barbero muchas veces se convierte en el psicólogo y hasta guía espiritual de sus clientes".


La cadena cuenta con tres sucursales y acaba de abrir una nueva en Guanajuato 242, colonia Roma.


Para vivir está experiencia en su totalidad, el Sistema Informativo CUPP asistió a una de las míticas sillas que te hacen flotar mientras las tijeras recorren tu cabello y pudimos conocer más acerca de este oficio.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page