top of page

Migración y combate al fentanilo; los temas principales en la reunión de “Los Tres Amigos”

  • En la cumbre se acordaron seis puntos como seguridad; diversidad e inclusión; cambio climático; competitividad; migración y salud pública

Fernanda Montes


Tras una jornada diplomática entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá en Palacio Nacional, los temas prioritarios y que se atendieron fueron la migración, el combate al fentanilo y las energías renovables, por lo cual los tres países se comprometieron a generar acciones para una mejor cooperación.


En primer punto, los gobiernos norteamericanos se comprometieron a una regulación migratoria, luego de la crisis que se vive en la frontera de México y E.U.A. Biden como Trudeau señalaron que otorgarán visas temporales de empleo a trabajadores mexicanos y de América Latina.


Por su parte el Presidente López Obrador indicó que en el sur del país se construirán albergues para dar alimentación y atención médica a los migrantes que pasen por ahí.

También se diseñará un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales.


GUERRA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS. Los tres países acordaron trabajar juntos contra las drogas sintéticas, como el fentanilo, el cual se ha convertido en uno de los problemas que ha tenido que enfrentar Joe Biden durante su administración.


“Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”, dice la Declaración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica.


En la declaración conjunta, México, Estados Unidos y Canadá dijeron que buscarán una colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.

MEDIO AMBIENTE. Otro de los acuerdos en esta cumbre fue el de enfrentar la crisis climática que afecta a todo el globo.


“Lograr nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 en virtud del Acuerdo de París, y trabajar juntos y con otros países para mantener un límite de temperatura de 1.5 grados Celsius al alcance. Para promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, nos uniremos para alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero”, se lee en el comunicado.


Los tres gobiernos se comprometieron a la renovación de enfoque en la reducción de las emisiones de metano de todas las fuentes, con un nuevo enfoque en las emisiones de residuos y explorarán el desarrollo del hidrógeno como una fuente regional de energía limpia y el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones.


Otros de los temas que se trataron durante la cumbre fueron el combate al COVID-19 y otros problemas de salud pública que afectan a Norteamérica, así como una mejor competitividad económica que beneficie los acuerdos establecidos en el T-MEC; así mismo, existe el compromiso de crear espacios más equitativos para mujeres, y la comunidad LGBTTIQ+.


Ayer en la noche el presidente de Estados Unidos partió desde el AICM así como el primer ministro canadiense, dando fin a la cumbre.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page