top of page

Muere el padre de la Perestroika: Mijaíl Gorbachov

  • De acuerdo al hospital central de Moscú, después de enfrentar una grave enfermedad, el primer presidente soviético deja este mundo

Agencias


Esta tarde falleció el último dirigente soviético, Serguéievich Gorbachov, a los 91 años de edad. Padre de la perestroika y uno de los líderes políticos más relevantes del siglo pasado murió después de “una enfermedad grave y prolongada”.


Este personaje que tomó el poder frente a la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985, emprendió entonces dos enormes reformas, la glástnost (transparencia, en ruso) y la perestroika (reestructuración), dirigidas a acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado, respectivamente.


Con Gorbachov, la caída de la Unión Soviética fue previsible, debido a que sus reformas ayudaron a un gobierno ruso a superar una crisis económica y al resto de países a dejar el pensamiento comunista.


Fue uno de los impulsores de la caída del Muro de Berlín el 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.


Bajo el liderazgo de Gorbachov también tuvieron lugar dos hechos con los que hoy se hacen numerosos paralelismos. En 1989 se produjo la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán tras más de una década de guerra de desgaste, que recuerda a la salida de Washington del país el pasado año, y en 1990 apoyó a EE UU en la operación Tormenta del Desierto para defender a Kuwait de la invasión del Irak de Sadam Husein.


Por su labor recibió el premio Nobel de la Paz en 1990. “Llevó la Guerra Fría a un final pacífico”, destaca la institución que otorga el galardón en el perfil dedicado a la figura de Gorbachov en su página web.


(Con información de El País)


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page