top of page

Nancy Pelosi llega a Taiwán y aumenta tensión militar con China

  • La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU se reunirá con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen y activistas por los derechos humanos.


  • En China continúa el despliegue de tropas en el estrecho de Formosa.

Así fue recibida la congresista en Taiwán. Foto vía Twitter.

Agencias


Pese a las amenazas de China y de algunos políticos estadounidenses, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, arribó esta mañana a Taiwán. En una visita que no fue anunciada de manera formal y que forma parte de su gira por Asia y el Pacífico. Expertos analizan esta visita como una forma de protesta contra el gobierno de Xi Jinping y que podría deteriorar las relaciones entre ambas naciones.


En su cuenta de Twitter, Pelosi señaló que su visita muestra el compromiso de los norteamericanos con la democracia en Taiwán.


“La solidaridad americana con los 23 millones de taiwaneses es más importante hoy que nunca, en un momento en el que el mundo se divide entre la autocracia y la democracia”, agregó.


Ante la llegada de la congresista, en el estrecho de Formosa se han desplegado varios elementos militares; de acuerdo con la agencia estatal Xinhua, Pékin tiene planeado ejercicios militares en la zona cerca de Taiwán.


AFP informó a través de su portal que desde hace algunos días el Ejército Popular de Liberación taiwanés se ha preparado militarmente para “responder y están con alerta máxima para defender la soberanía nacional”.


Ante el aumento de la presencia militar del gigante asiático en las inmediaciones de Taiwán, el Ministerio de Defensa taiwanés ha advertido de que enviara refuerzos a la línea divisoria del estrecho de Formosa para disuadir las “amenazas enemigas”.

La presidenta de Taiwán publicó en su Twitter cómo se preparan las tropas de la isla para defender su soberanía.

El Ministerio de Exteriores de China se mostró inconforme con la visita de Pelosi en la región, expresaron en un comunicado que: Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es parte inalienable de ella. Y el único Gobierno legítimo es el de la República Popular China”.


A su llegada a la isla, fue proyectado en la fachada del Taipei 101, el edificio más alto de Taiwán, un mensaje en chino y en inglés “Presidenta Pelosi, bienvenida a Taiwán. Gracias. TW quiere a EE UU”, según ha retransmitido en directo la cadena de televisión TVBS.


LA AGENDA DE PELOSI. La congresista demócrata se reunirá el día de mañana con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo cual se prevé enfurezca más a los chinos. Ese mismo día Nancy Pelosi sostendrá una reunión con un grupo de activistas muy críticos contra el gobierno chino en materia de derechos humanos.


En su gira está planeado visitar Corea del Sur y Japón. La legisladora estadounidense es conocida por su firme postura contra el Partido Comunista de China; recordar que en 1991 Pelosi desplegó una pancarta en la plaza de Tiananmén de Pekín para conmemorar a las víctimas de la masacre, dos años después de que se produjese.


El Ministerio de Defensa taiwanés ha asegurado en un comunicado estar al tanto de todas las actividades militares en las inmediaciones del territorio. Asimismo, han expresado que cuentan con la “determinación, capacidad y confianza” para garantizar la seguridad nacional de Taiwán.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page