top of page

Otro golpe al INE, diputados retan a la SCJN para recortar presupuesto al órgano electoral

  • La Cámara de Diputados confirmó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos en el Presupuesto 2022 del INE

Maxime Klaus


En respuesta a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien invalidó el presupuesto de egresos referente al organismo electoral, ordenando a los diputados rectificar el recorte o justificar esa medida.


Con un total 259 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Comisión de Presupuesto en defensa de su facultad exclusiva de discutir, modificar y aprobar el presupuesto de egresos, que se deberá cumplir sin injerencia alguna y en apego al principio de división de poderes.


“Sin buscar afectar la autonomía presupuestaria del INE ni poner en riesgo la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, se reitera que corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación anualmente, incluyendo el monto asignado a dicho Instituto” puntualizó.


El documento señala que la reducción al Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2022 “no fue significativa” pues se asignó una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo; y en su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal se este año, el organismo electoral no se apegó a los criterios generales de la política económica correspondientes.


"Resulta evidente que el INE, de todos los organismos constitucionalmente autónomos, es el que menos se ha apegado a este principio de austeridad republicana, eje rector de la presente administración” agregó.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page