top of page

Paralizan vías en CDMX y Edomex trabajadores del Cobach

  • Suman 7 días en huelga 20 planteles de Bachilleres; exigen incremento salarial


Javier Lether


A siete días de haber iniciado una huelga, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), realizaron esta tarde bloqueos en vialidades alrededor de los 20 planteles de la Ciudad de México y del Estado de México afectando a miles de personas.


“El colegio no ha mostrado en ningún momento intención alguna por resolver este conflicto laboral, lo que demuestra una vez más que no les importa que más de cien mil alumnos estén siendo afectados”, comentó Omar Calvillo, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 13.

“Estamos haciendo una manifestación simultánea porque metimos nuestro emplazamiento a huelga, solicitando un incremento salarial del 20 por ciento, del 8.2 por ciento retroactivo al 1 de enero, el cual el Presidente dijo que era para todos los trabajadores de la educación, el cual el Colegio de Bachilleres los aplica con un tabulador ya caduco y solo nos da el 1.9 por ciento. Buscamos la equiparación salarial de $16,000, lo cual fue un decreto presidencial”, agregó el dirigente.


Anteriormente los trabajadores habían sostenido negociaciones con el colegio sin lograr respuestas favorables a sus demandas. Los sindicalizados acusan que se realizaron sesiones en el Tribunal Laboral, donde se confabularon el Cobach y los jueces que han llevado el caso; además de que no les permitieron el ingreso a la comisión negociadora.


Sus peticiones vienen a partir de las promesas realizadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de mayo de 2023, de equiparar salarios. Y es que desde 2018 se ha llevado a cabo un fortalecimiento a los salarios en general, pero el de los docentes se encuentran entre los más bajos de México.


La autoridad en representación de Héctor Bermúdez, titular de la Unidad Encargada de Apoyo Jurídico, y Roberto Carlos Carvajal, de la Unidad de Administración y Finanzas del Cobach, se han declarado incompetentes para dar solución a las demandas.


Debido a que varios docentes se han declarado en huelga, hay grupos de alumnos que se han quedado sin maestros durante dos meses y esto sin mencionar que el colegio no cuenta con Director General.


Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres cerraron esta tarde las vialidades alrededor del plantel 7 en la colonia Leyes de Reforma, Alcaldía Iztapalapa, causando afectaciones al tránsito vehicular. Fotos: Javier Lether

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page