top of page

PATADA INICIAL: Récord de audiencia en el fútbol femenil



Cuándo se habla de fútbol femenil de inmediato se suele menospreciar la actividad de las mujeres en este deporte. Gracias a la constancia, a la dedicación y al esfuerzo que hacen todos los días cada una de ellas es que el fútbol femenil ha ido creando grandes audiencias, el Camp Nou y el Estadio Azteca son testigos de que las mujeres, ¡Sí llenan estadios!


Hace unas semanas el Club Barcelona rompió el Récord Guinness de mayor audiencia en un partido de fútbol femenil, así lo hizo saber la cuenta oficial de la publicación de récords mundiales; El récord lo mantenía el encuentro Estados Unidos vs China llevado a cabo en 1999 desde el Rose Bowl Stadium, mismo que contó con la presencia de 90 mil 185 asistentes.


El Camp Nou superó esta cifra en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA ante el Real Madrid, con nada más y nada menos que 91 mil 553 espectadores.


Los hinchas culés lo hicieron posible de nuevo para la semifinal de ida ante el Wolfsburgo, 95 personas más para un total de 91 mil 648 aficionados fueron suficientes para volver a romper su propio récord,


Aunque estas sean cifras de partidos oficiales, mucho antes hubo un encuentro que de verdad supera estos números, pero no se considera por no ser en un torneo “oficial”.

México es un país que se caracteriza por tener una de las aficiones más grandes en el mundo y es tan así que el histórico Estadio Azteca es el recinto que ha reunido a más personas para un partido de fútbol entre mujeres.

 

¿Cuál fue ese partido?


Regresemos a 1971, donde el furor de la afición mexicana se hizo presente por un mundial no oficial de mujeres, fue tanto el impacto que las cadenas de televisión también estuvieron interesadas por el torneo patrocinado por marcas como Martini & Rossi, cerveza mexicana Carta Blanca, refrescos Dietafiel y la marca de té Lagg’s.


Francia, Inglaterra, Argentina e Italia se quedaron en el camino por el título, la gran final y el partido que obtiene el récord de más audiencia en un encuentro femenil estuvo a cargo de México y Dinamarca, donde las mexicanas cayeron 3 goles a 0 pero dónde 110 mil personas se dieron cita para ser parte de este gran evento.


Lamentablemente este torneo organizado por la Federación Europea de Fútbol Femenino no fue reconocido por la FIFA, el partido no fue oficial y por lo tanto para el Record Guinness tampoco es válido.


1971 fue un año de gloria para el fútbol femenil, en ese año se volvió tan comercial al igual que el fútbol de hombres, no es actual el apoyo hacia las mujeres futbolistas, desde 1971 las mujeres han llenado estadios pero el machismo y la poca difusión hicieron que se les restará la importancia que estuvieron forjando por años.


Es buen momento para darnos la oportunidad de disfrutar un encuentro entre mujeres, la dinámica es la misma, son once contra once, un balón de por medio y el objetivo de anotar en portería contraria, regresemos al fútbol femenil a la gloria que se merece cómo en México 1971.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page