top of page

Pide comite del 68 en marcha del 2 de octubre no militarizar el paìs

  • Así se vivió la marcha en conmemoración a la matanza de Tlatelolco acontecida en 1968.

  • Grupos de estudiantes se manifestaron en contra de la militarización.



Pablo Cortés y Gregorio Cabrera


Fue al mediodía en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, cuando inició la marcha en conmemoración del 54 aniversario de la matanza estudiantil acontecida el 2 de octubre en 1968. La manifestación inició su recorrido al Zócalo capitalino, el contingente se dirigió por el Eje Central, Lázaro Cárdenas.


Los manifestantes se desplazaron con consignas que decían "No a la militarización en el corazón de la república mexicana", cabe recordar que la matanza del 2 de octubre fue llevada a cabo por militares y cuerpos policíacos, comandados por el alto mando de ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria.


Todo transcurrió con normalidad hasta llegar al desnivel en cruce con Av. Paseo de la Reforma, durante el paso, grupos se manifestaron con grafitis y carteles, mismos no solo recordaban el año 68, sino también reclamaban el abuso de los Derechos Humanos por parte de policías, ejército y exigían un alto a la violencia actual mientras un "2 de octubre, no se olvida" no paraba de escucharse como fondo.


Fue cuando la manifestación llego a la altura de Garibaldi en la calle de Violetas; un grupo de policías esperaba en un costado cuando se detonaron los primeros cuetes y petardos, mucha gente empezó a correr y la tensión se empezó a apoderar en Eje Central.


Ya en la calle Tacuba encapuchados se enfrentaron a los policías de la zona, esa fue la misma tónica hasta llegar a la calle 5 de mayo, de la cual continuaron dichos actos, grafitis por doquier, comenzó los ataques a los comercios pero rápidamente los elementos de seguridad protegieron los inmuebles.


A partir de ahí, los gritos de protesta a cada paso sonaban con más intensidad, distintos grupos mantenían distancia para posteriormente dar un sorpresivo arrancón, a la vista de los policías, civiles grabando con celulares, hasta turistas fueron testigos de la marcha.


Una vez llegados los marchantes al Zócalo, al diez para las dos se hizo un pase de lista a aquellos estudiantes caídos en el 68; a las dos de tarde se tomó un minuto de silencio, donde la mayoría alzó el puño en una imagen emotiva, para continuar con reclamo en contra a la militarización del país.


Quienes vivieron lo del 68 y fueron reprimidos por militares, vuelven a exigir la no militarización. La mayoría de los contingentes llevaba cartulinas, pancartas y cartelones con leyendas como: "Maldito Gobierno reprimir es un delito", entre otras leyendas.




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page