top of page

Plaza Tlaxcoaque será una plaza de la memoria: Claudia Sheinbaum


Como parte del proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Plaza Tlaxcoaque será una Plaza de la Memoria para recordar los terribles actos de tortura que ocurrieron en el ex edificio de la Dirección General de Policía y Tránsito.


“Muchas personas nos han platicado cómo fue que llegaron aquí, fueron torturados, víctimas actuales o familiares de víctimas. Y en este lugar yo me comprometí a que íbamos a hacer un museo que recordara aquellos terribles años, así que a este plaza queremos dejarle el nombre de Tlaxcoaque obviamente, pero que sea una Plaza de la Memoria, de lo que nunca puede volver a ocurrir en nuestro país, y menos, tampoco en nuestra ciudad”, señaló durante una transmisión en vivo en su perfil de Facebook.


La mandataria capitalina expuso que en los separos de Plaza Tlaxcoaque se realiza una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por lo que el inmueble se encuentra asegurado.


“La no repetición tiene qué ver también con la justicia, entonces aquí está haciendo una investigación la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, escuchando a las víctimas; toda esta zona de aquí abajo va a quedar asegurada o ya está asegurada por la Fiscalía General de Justicia para hacer todas las investigaciones de los separos, en esta triste historia de lo que fue el autoritarismo en México que nunca más puede regresar”, expresó.


El encargado proyectos especiales de la Secretaría de Cultura, Juan Gerardo López Hernández, destacó que en Plaza Tlaxcoaque se instalará una exposición fotográfica permanente sobre las luchas sociales en la Ciudad de México, además de recorridos virtuales por los sótanos de tortura de la antigua policía capitalina.


“Aquí se va a instalar una exposición fotográfica permanente para que pueda, el público, conocer cómo fueron las luchas sociales que fundaron las libertades que hoy tenemos en la ciudad, y cómo también, al final esas luchas triunfaron por encima de la represión y el autoritarismo. Y van a poder, a través de tecnología que ya es bastante común, el QR, hacer recorridos virtuales por las instalaciones del sótano donde estuvieron los antiguos separos de la jefatura de la Policía desde 1957 hasta 1983, oficialmente, y extra oficial e ilegalmente, de 1983 a 1989”, expresó.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page