top of page

Poliamor, una práctica que gana terreno

  • Presenta Mónica Soto su más reciente obra en la FILPM



Iván Vargas


El poliamor, esa práctica del vínculo afectivo y sexual entre más de dos personas, gana cada día terreno en las sociedades contemporáneas, incluso en la mexicana, altamente religiosa, y la escritora Mónica Soto Icaza trata el tema en su nuevo libro de una forma directa y picaresca, sin restarle rigor al contenido.


La escritora presentó esta tarde su nueva obra “Los Poliamorosos” en el Salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería, en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro (FILPM), en donde abordó las relaciones abiertas y sus prácticas cada vez más amplias.


El libro plantea la problemática de la monogamia en la sociedad occidental, así como su uso a partir de la invención de los bienes privados como mecanismo de concentración de poder, con los casamientos pactados y la famosa “dote”.


Esta práctica tenía como fin acrecentar las posesiones materiales a través del contrato nupcial, pero al mismo tiempo dejaba poco o nulo espacio para el placer, el amor y el erotismo, delegados por los intereses económicos.


A través del libro, Soto invita a sus lectores a replantearse la forma en la que interactúan con sus vínculos amorosos profundizando en temas como los celos, el engaño, la separación y los acuerdos maritales.


La autora reconoce también su privilegio como citadina educada que le permite la libertad de elección en estos rubros, mismos que no todas las mujeres gozan por cuestiones raciales, económicas o religiosas.


La escritora habló del machismo y cómo este afecta de forma directa la interacción en las parejas con antiguos dogmas como la virginidad en el matrimonio y la figura del “Don Juan”, frente a la mujer adúltera. Ópticas sociales completamente contrarias a pesar de representar el mismo hecho: la infidelidad.


En este “ensayo amoroso literario, sextimental, que celebra el amor sin dramas, las fantasías y el placer”, el lector tiene acceso a diferentes ópticas que le permiten tener un panorama más amplio con datos técnicos, históricos e incluso personales de la autora, pero no solo eso, también encuentra herramientas con las cuales lidiar sobre este tema, que para muchos aún representa un tabú.


Durante la conferencia, Soto se refirió, por ejemplo, a la comunidad swinger y su práctica cada vez más extendida en nuestro país; síntoma innegable de una sociedad que cada vez se abre más a las relaciones abiertas, en las que el sexo extramarital no representa un problema, sino por el contrario, es un mecanismo que permite refrescar la relación con experiencias nuevas que lejos de crear discordia o inseguridad, reafirman los lazos de alcoba.


Sin embargo, advirtió, el impacto generado por este tipo de relaciones en el ambiente social o familiar, muchas veces son conductas difíciles de asimilar para los padres, los amigos o los hijos.


A pesar de la proliferación del poliamor a últimas fechas, para muchos  sigue siendo un tema que aún aparece con un halo de misterio o provoca incomodidad.


El libro de Soto puede ser de ayuda para aquellos con dudas en el tema, pero también puede resultar útil y de fácil digestión para los que aún tienen ciertas reservas en un mundo lleno de diversidad, goce, acuerdos y mucha comunicación de pareja.


A través del libro, Mónica Soto invita a sus lectores a replantearse la forma en la que interactúan con sus vínculos amorosos profundizando en temas como los celos, el engaño y la separación. FOTOS: Iván Vargas



60 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


tengo posgrado y no me gusta el poliamor estoy mal? , o soy rara?, osea no entiendo csu comentario que por tener posgrado ( que no parece) tienes facilidad para prostituirte en cuerpo y alma?

Like
Replying to

¡Hola Ricardo, gracias por escribir!


Tienes razón, el poliamor no es para todos, es una elección libre y consensuada que nada tiene que ver con la prostitución, pues ésta se ejerce con un fin económico. La escritora explica que menciona estás aristas como su nivel académico o socioeconómico, con el fin de tener un marco más amplio de su perspectiva personal, misma que no es una regla. Hace referencia a qué muchas mujeres y hombres no tienen la facultad de tomar decisiones libres sobre sus relaciones personales, como muchas mujeres indígenas sometidas por el machismo, por ejemplo. Pero claro, un nivel académico no determina nuestras preferencias, nos ayuda a tener un panorama más amplio en la toma de desiciones, pero…

Like
bottom of page