top of page

Por saturación de vuelos en el AICM, López Obrador envía aerolíneas al AIFA

  • La restauración del la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México empezará a finales del año

Emanuel Cruz


El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reducirá a lo largo de este año los vuelos, con la intención de solucionar la problemática de saturación que se ha presentado en los últimos meses.


Mencionó que esta decisión no tiene relación con los trabajos de rehabilitación en en la Terminal número 2; detalló que no se presenta ningún tipo de riesgo para los pasajeros que vayan a viajar.


López Obrador declaró que se presentará una reducción de vuelos mediante la determinación de un análisis técnico y profesional; por lo tanto, “No sólo son más vuelos de los que puede operarse en el aeropuerto, sino más pasaje… alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes que los de antes y esto significa más gente”.

Por lo que debido a esta problemática el mandatario sugirió (sin revelar la cantidad real) que las operaciones del AICM se trasladarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


De eso se desprende que las operaciones que rige el Aeropuerto de la Ciudad de México se repartan con el Aeropuerto ubicado en Santa Lucía, generando de esta forma un mayor orden para el uso del aeropuerto.


Respecto a la remodelación de la Terminal 2, el Gobierno Federal fue sugerido por integrantes del instituto de ingeniería de la UNAM, junto con especialistas en estructuras que contribuyeron en la elaboración del dictamen y recomendación.


Se tiene contemplado iniciar esta reconstrucción de la Terminal 2 del AICM para finales del 2022 (siempre y cuando haya finalizado el proceso de licitación), implicando una inversión aproximada de 70 millones de pesos los cuales serán aportados de la federación.


“Lo vamos a hacer porque está por medio la seguridad de la gente, nada más que conste que cuando hicieron esta terminal hablaron de que era para cincuenta años y no aguanto, porque no la hicieron bien... pero no nos vamos a poner a ver eso, ya que primero tenemos que garantizar la seguridad de la gente”, expresó el mandatario.


En otro orden debemos recordar que el pasado 10 de mayo las aerolíneas mexicanas llegaron a un acuerdo junto con el gobierno federal para realizar el traslado de doscientos cuatro vuelos partiendo del AICM hasta llegar al aeropuerto ubicado en Santa Lucía.


Revelado anteriormente por el Subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons que a partir de julio la aerolínea “Aeroméxico” desplazará un total de treinta rutas destinadas al AIFA, “Volaris” colaborará trasladando veinte rutas, mientras que “Viva Aerobús” únicamente acordó mandar 10 rutas.


La idea central al realizar esta mudanza de aerolíneas provenientes de la capital, corresponde a un plan de gobierno; teniendo como objetivo enviar aproximadamente un 25% de las operaciones del AICM al Aeropuerto Felipe Ángeles, el cual únicamente cuenta con doce operaciones diarias. Puntualizando el funcionario que con ese porcentaje de operaciones ya se puede catalogar como “una cifra conservadora”.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page