top of page

Presentan "El Baile" en el Tetaro de la CDMX, exponiendo la cultura regiomontana

  • La séptima edición del Encuentro Nacional de Danza reúne durante nueve días a 190 artistas de 26 compañías de las diferentes regiones del país que se presentan en diversos escenarios de la Ciudad de México


Redacción


Como parte de la séptima edición del Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2022), este miércoles se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto gestionado por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el espectáculo “El Baile” de Ricardo Daniel, una pieza coreográfica inspirada en los gancheros, un movimiento que nació a finales de los años 80 y que dio identidad gráfica a las calles de Monterrey.

“Algunos eran empleados informales, otros obreros y otros cometían alguna ratilla. Todos éramos de diferentes colonias del Área Metropolitana de Monterrey, pero algo que nos unía era que nos gustaba la cumbia y darle algo de color a las zonas grises”, se escucha en una grabación con la que da inicio un viaje a través de anécdotas de hombres y mujeres que se consideran gancheros.

Así, esta puesta en escena fusiona danza, teatro y documental que vuelve al público testigo de las inspiraciones que llevaron a gancheros y gancheras a pintar las paredes de Monterrey, así como algunas vicisitudes a las que se tuvieron que enfrentar para darle identidad a su ciudad.


Paralelamente a las presentaciones artísticas se realizará la segunda edición del “Coloquio Ecosistemas en la Danza. Territorios, Comunidades y Memoria”, que busca ser un espacio de reflexión sobre la creación, producción e investigación artística.


Para conocer el programa completo del Encuentro Nacional de Danza y todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page