top of page

Presentan en el Cervantino "La Ciudad de los poemas"

  • La Ciudad de los Poemas se presentó en el Teatro Juárez, en Guanajuato; al finalizar, hubo una lectura a cargo de la actriz María Aura

Como parte de las actividades que ofrece el Colegio de San Ildefonso, en el marco de Ciudad de México, invitada de honor al 50 Festival Internacional Cervantino, se llevó a cabo la presentación del libro La Ciudad de los Poemas: Muestrario poético de la Ciudad de México, selección, introducción y notas de Claudia Kerik, en el Salón Fumador del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.


La ensayista, investigadora, docente, traductora y poeta argentina estuvo acompañada por Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, y de la actriz María Aura, quien se encargó de recitar algunos de los poemas del libro, el cual se trata de una exhaustiva compilación que toma como escenario y objeto a la capital del país.


El volumen se encuentra dividido en cinco capítulos: Postales de la Megalópolis, Personajes capitalinos, El Poeta y la Ciudad, A pie en transporte público: las visiones de un flâneur y El amor urbano, en donde la Ciudad de México es vista desde su particularidad, genialidad, monstruosidad y belleza.


“Tenemos la oportunidad de entrar a ver y conocer la Ciudad de México a través de la mirada de sus poetas. La Ciudad de México ha sido un objeto central de la poesía mexicana, sobre todo de la moderna, y eso es lo que se propone Claudia, hacer una especie de cartografía sentimental, antropológica, arqueológica, arquitectónica. Ahí es donde vivimos y morimos, donde conocemos el amor (…), donde también luchamos y también intervenimos en la vida pública”, afirmó Vázquez Martín.


“El libro se llama La Ciudad de los Poemas por un poema con el título del linaje de la Ciudad de México que se conoce como la Ciudad de los Palacios, y aquí los palacios son los poemas; es un poco su función, mostrar que los poemas son la arquitectura, las palabras son las que van a transmitir esos edificios, esas calles, esos recuerdos de la Ciudad de México”, consideró Claudia Kerik.


Al finalizar la presentación hubo una lectura a cargo de la actriz María Aura, quien declamó poemas de su padre, Alejandro Aura, así como de Efraín Huerta, Pita Amor, Carmen Villoro, entre otros.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page