top of page

Puente Grande, Jalisco: Acusan violación a custodias dentro del penal

  • Abren investigación por ataque de reos a uniformadas, permitido por superiores del Centro de Readaptación Social Puente Grande en Jalisco.

Rosario Sánchez


La mañana del pasado miércoles, una organización de policías se manifestó en las puertas del centro penitenciario de Puente Grande, Jalisco, esto para denunciar presunto abuso sexual a tres custodias en el Centro de Readaptación Social, quienes habrían sido atacadas por internos el viernes por la noche. Sin embargo, otros reportes señalan que no fueron tres, sino cuatro las trabajadoras violentadas.


De acuerdo con la denuncia, personal del mismo penal permitió el ingreso a una zona restringida, una torre de vigilancia, lugar en el que ocurrió la agresión sexual contra las tres uniformadas.


Cabe resaltar que existen señalamientos directos contra supervisores de ese turno, quienes presuntamente se encontraban bajo los efectos de alcohol y droga y permitieron la entrada de los internos a dicha zona de acceso controlado. Las tres policías habrían sido convocadas por sus superiores a este espacio para que los reos abusaron de ellas.


“El comandante, el supervisor y el jefe de turno, se alcoholizaron y drogaron permitiendo estos abusos”, comentó uno de los manifestantes.


La manifestación conformada aproximadamente por 20 personas se instaló en el crucero de la Carretera Libre a Zapotlanejo y el ingreso a Puente Grande, lugar en el que estuvieron mostrando sus pancartas y haciendo los señalamientos correspondientes acerca del accidente del fin de semana.


Asimismo, los manifestantes demandan la destitución de directivos de este centro carcelario, ya que afirman esta situación ocurrió antes, pero no existió una denuncia.


“El día 10 de febrero violaron a cuatro compañeras custodias dentro de su área laboral, donde los supervisores y directores de la penal, permitieron esto, nuestro propio sistema de seguridad no puede garantizar el bienestar a las mujeres que forman parte de este sistema”, comentó Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Organización de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México,


Para ello, funcionarios respondieron a los señalamientos y mencionan que no se ha presentado una denuncia formal por este suceso. Los manifestantes comentaron que esto no ha ocurrido ya que las afectadas fueron amenazadas por los internos y sus superiores.


Por otra parte, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DIGPRES) informó la apertura de una investigación interna luego de darse a conocer estos presuntos hechos de abuso sexual.


A través de una entrevista radiofónica con el periodista José Luis Escamilla, el titular de la DIGPRES, José Antonio Pérez Juárez, señaló que no se han encontrado elementos que acrediten el hecho: “Mira José Luis la verdad es que para nosotros es un hecho intrascendente porque no hay ninguna ofendida. Ya nuestras áreas de recursos humanos, psicología y trabajo social tuvieron plática con todo el grupo que estuvo de guardia viernes para amanecer sábado y no hubo ninguna queja ni inconformidad, mucho menos molestia de alguna compañera custodia.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page