top of page
Foto del escritorSistema Informativo CUPP

¡Que Revueltas Están Las Cosas José!

Actualizado: 18 jun

José Maximiliano Revueltas Sánchez, conocido como José Revueltas, fue un escritor, filósofo, revolucionario y activista político mexicano, reconocido por sus obras como El apando, Los muros de agua y El luto humano, entre otras



  • 'Nos persiguen por eso, por ir, por amar, por desplazarnos sin órdenes ni cadenas': José Revueltas.



Iván Moreno


Buscando a Dios de la mano de Fiodor Dostoievski, José Revueltas encontró a Marx y Engels, desde entonces quedó deslumbrado con la lucha de clases y la militancia social activa, fervorosa e infatigable que demostraría durante toda su vida.


Revueltas llevó en el apellido la descripción de su carácter, la revuelta y la revolución son palabras inherentes a su biografía. Representa el coraje y la valentía de alzar la mirada allá donde los otros se agacharon, la agudeza de un pensamiento crítico que va siempre hasta las últimas consecuencias.



Este escritor, guionista, crítico político, ensayista… mexicano, resultó naturalmente incómodo para facciones en el poder por apoyar sindicatos, minorías o movimientos de izquierda, siendo arrestado en múltiples ocasiones durante su vida.


Ya en 1929, con apenas 14 años de edad estuvo seis meses en prisión por asistir a un acto organizado por el Partido Comunista Mexicano (PCM), al que el mismísimo León Trotsky le facilitó el acceso.


En 1932, y después en 1934, es de nuevo encarcelado en las Islas Marías por apoyar la huelga de trabajadores de Nuevo León, ahí escribiría 'Los Muros De Agua', novela en la que narra la llegada de cinco comunistas deportados a esta isla que funge como prisión.



En 1968, tras la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, el gobierno encabezado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz lo encarceló, acusándolo de rebelión, asociación delictuosa, sedición y su participación en el movimiento estudiantil, entre otras, condenándolo a 16 años de prisión en el 'Palacio Negro' de Lecumberri.


Ahí escribe 'El Apando', novela en la que dibuja a detalle la cruda, violenta y visceral realidad de aquél inframundo dantesco en el que la miseria, el abuso y las navajas se confunden con la corrupción entre un loco frenesí de muerte.


'El Luto Humano', 'Dormir En Tierra' o 'Dios En La Tierra', son lecturas imprescindibles de este autor. Sin embargo esto no pretende ser una biografía y personalmente difiero de ciertas posturas políticas con el maestro.



Lo antes dicho es para resaltar el arrojó y valentía que mostró durante toda su vida para alzar la voz, para no callarse ante lo que él consideraba autoritarismo. No lo detuvo la cárcel ni la censura.


Recordar que en el 68 se quedó con los estudiantes en la UNAM y 'Aunque todavía era un hombre fuerte, entró a la cárcel porque se echó la culpa de todo el movimiento de ese año' ha dicho Elena Poniatowska, agregando que era “un héroe, desde muy joven tenía esta vocación, era el hombre más bondadoso que cualquiera podía conocer.”




Un hombre fajado sin duda, ni encarcelado dimitió de sus ideas que apuntaban a la igualdad y el bienestar social. En sus obras habitan personajes marginales como la prostituta, los rateros, el homosexual. Su lucha es el ejemplo perfecto de que nos pueden quitar todo, menos las ideas.


¿Qué es preferible, ir preso por una convicción propia o vivir en la “libertad” que nos permiten quiénes nos oprimen?

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page