top of page

¿Quién es Norma Piña? La nueva y primer presidenta de la SCJN

  • En una votación realizada por los ministros, con seis votos a favor, Lucía Piña hace historia en convertirse en la primera mujer que preside la SCJN

  • Yasmín Esquivel, quien también buscaba la presidencia y esta con el ojo de la opinión pública por el plagio de su tesis sólo obtuvo un voto

Cecilia Sánchez


Ante una polémica elección para la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo de 2023-2026, fue decidida esta tarde con 6 votos a favor la ministra Norma Lucía Piña Hernández.


Haciendo historia convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo en la SCJN y dejando las aspiraciones de Yasmín Esquivel, quien se le acusa de plagiar su tesis para titularse como abogada, fuera de la contienda.


Esta elección entre ministros se llevó a cabo con tres rondas, donde se fueron votando por cada uno de los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal constitucional: Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña.


En la última ronda sólo quedaron Norma Lucía Piña y Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, ganando la ministra por seis votos contra cinco que se le dieron a Alfredo.


Automáticamente tomó protesta como presidenta y señaló que hará todo para representar a las mujeres del país y aseguró que trabajará por una sociedad justa, igualitaria y sin violencia.


“Los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer preside este máximo tribunal represento también a las mujeres (…) Reconozco la importante determinación de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldad, acuerpada por todas ellas, me siento muy fuerte, porque se que estamos todas aquí”, señaló la ministra.


¿QUIÉN ES NORMA PIÑA? Es abogada titulada de la UNAM, cuenta con varias especialidades como Comunicación y Psicología Social por el Instituto Nacional de Ciencia de Comunicación en Madrid, España, también tiene una especialidad en Derecho Penal por la Universidad Panamericana y Derecho Constitucional y Administrativa por la máxima casa de estudios en el territorio mexicano.


Entre 1992 y 1998 Piña Hernández fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), posteriormente pasó a ser juez en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México y para el año 2000 fungió como jueza en el Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. En el 2004 fue designada como Magistrada de Circuito, desempeñándose en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.


El 10 de diciembre del 2015 reemplazó a Olga Sánchez Cordero como ministra en la Suprema Corte de la Nación, convirtiéndose en la duodécima mujer en desempeñar este cargo al interior de la Corte. Norma Lucía Piña Hernández, fue la primera ministra en hacer pública su aspiración y propuesta por encabezar la SCJN.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page