top of page

"Quiero que las niñas logren lo que quieren ser", Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana

  • La astronauta de origen mexicano recibió las llaves de la Ciudad de México y frente a cientos de niñas les pidió enfrentarse al mundo de la ciencia

Fotos: GOBCDMX

Alejandro Gómez


La primera astronauta mexicana, Ing. Katya Echazarreta, le fue entregada la Llave de la Ciudad de México junto a un reconocimiento por su trayectoria frente a niñas y premiadas de la Olimpiada de Matemáticas.


Katya Echazarreta compartió con ellas su experiencia desde que a los 7 años emigró a los Estados Unidos junto a su familia, hasta que tuvo la oportunidad de ser la primera mexicana en visitar el espacio como astronauta.


“Ahora quiero dedicarme a ustedes, quiero dedicarme a ayudarlas, yo quiero dedicarme a ayudar a todas ustedes, a cada una de ustedes a que lleguen a ser lo que quieren ser, como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes, podemos hacer lo que queramos hacer y yo quiero que todas, que cada una de ustedes sepa que puede llegar a donde quiera llegar, si quieren llegar al espacio pueden llegar al espacio, claro que pueden, así que por favor antes de terminar les repito las palabras, cada que piensen en algo que quieren hacer, no vayan a decir: ‘quiero esto’, van a decir: ‘yo voy a hacerlo’. Muchas gracias”, dijo.

Recibió las llaves de la ciudad por parte de Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo la ceremonia y reiteró que en su gobierno se trabaja para inspirar a los niños a lograr sus sueños y se piensa cumplir con ese objetivo con las becas Leona Vicario y Mi Beca para Empezar.


“Sepan que aquí en la Ciudad de México, en la Jefa de Gobierno, en todas las que trabajamos en la Ciudad de México tienen siempre aliadas para poder salir adelante. Que nunca nadie les diga que no pueden hacer lo que ustedes quieren ser. (...) Que nadie les pare sus sueños, las mujeres podemos llegar a dónde queramos llegar. Muchas gracias, Katia, por tu plática inspiradora”, agregó.


La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz Gutiérrez, destacó el papel precursor de Katya Echazarreta y que con su ejemplo demuestra que no hay límites a las aspiraciones personales y profesionales que se propongan las mujeres.


“Nos recuerda la importancia que tiene la comunicación y la divulgación del quehacer científico a las y los más jóvenes, especialmente a las mujeres. La misión del pensamiento científico es a fin de cuentas la de la transformación y la emancipación de las sociedades, de las mujeres y los hombres que lo conforman. Este primer viaje de Katya Echazarreta al espacio, es también otro camino que abren las mujeres mexicanas y en especial las mujeres de ciencia hacia la equidad”, comentó.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page