top of page

¿Quiénes son las integrantes del Bloque Negro en la marcha del 8M?

  • Mujeres de diversos colectivos integran el Bloque Negro que se hace presente en manifestaciones para exigir justicia contra la violencia hacia la mujer

Cecilia Sánchez


El grupo de Bloque Negro lo integran mujeres de diversos colectivos, quiénes portan una vestimenta totalmente negra, cubiertas del rostro; generalmente tienen conocimiento en primeros auxilios y defensa personal, y se encargan de ayudar a las asistentes en distintas manifestaciones.


Su función es meramente proteger a aquellas que van en el contingente, aunque algunas otras practican la "iconoclasia" y pintas. Su lugar suele ser al frente y al final de los grupos grandes y se mantienen alerta contra cualquier cosa que pudiera ocurrir.


¿Cómo surge el bloque negro?


Tiene su origen en los ocupas berlineses en diciembre de 1980, cuando salían a las calles con escudos, cascos y armas improvisadas para protestar contra las injusticias.


Normalmente, los grupos están formados de 15 a 20 personas, también son conocidas como "las encapuchadas" quiénes evitan permanecer en anonimato y descubrir su cara.


Pese a que protegen a un gran número de manifestantes, no muchas suelen identificarse parte del movimiento, pero suelen ser víctimas de violencia.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page