top of page

Recibe Gioconda Belli el premio de Poesía

  • Dan premio a nicaragüense por expresividad creativa y valentía poética


Iván Vargas


De manos de la reina Sofía de España, la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli fue galardonada en la Universidad de Salamanca. A sus 74 años, afirmó recibir el premio como “un estímulo y un reto. Los premios marcan un momento en la vida de un poeta y le van exigiendo a uno más calidad”, expresó.


Compitió contra otros 49 participantes y es la tercera nicaragüense en recibir este premio después del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, en 2012, y de la poetisa Claribel Alegría, en 2017. El jurado del Premio Reina Sofía indicó que seleccionó a Belli “por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas”, así como por “su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana”.


“Éste es el premio más importante a la poesía en lengua española” y “lo recibo con humildad y también con orgullo”, afirmó la poeta en su discurso de agradecimiento.


Exiliada desde 2022 en España por el gobierno encabezado por el Presidente Daniel Ortega, quién además de quitarle su nacionalidad, también confiscó sus bienes, no fue la única. Otros 315 disidentes, entre ellos, 222 excarcelados y deportados a Estados Unidos, corrieron la misma suerte


Belli aprovechó el acto para leer fragmentos de algunos poemas de su autoría como los versos de Expatriada, escritos hace algunos meses para plasmar el dolor del exilio. Mencionó que Nicaragua hoy “está gobernada por tiranos” haciendo alusión al Presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo, quién también funge como vicepresidenta de ese país. En medio de aplausos agradeció el cobijo que le brinda la

sociedad española y la “enorme solidaridad” que ha sentido en diferentes ciudades de ese país.


Belli publicó su primer libro de poesía erótica en 1972 (Sobre la grama) y con sus publicaciones posteriores dio inicio a una serie de obras con las que buscaba “celebrar el ser mujer”. Su obra, de corte feminista, figura como una de las más sobresalientes en Latinoamérica. Sobresalen célebres novelas como “La mujer habitada”, “Sofía de los

presagios” y “El infinito en la palma de la mano”.


Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, incluye 15 poemarios, ocho novelas y siete libros de ensayos, testimonios y cuentos infantiles.

Su obra representa un referente obligado para cualquier lector, latino o no. Ella misma es un poderoso símbolo vivo del activismo valiente que se repliega en el exilio, pero que no huye ni se esconde.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

コメントが読み込まれませんでした。
技術的な問題があったようです。お手数ですが、再度接続するか、ページを再読み込みしてださい。
bottom of page