top of page

Recibe Luis Mateo Diez Premio Cervantes

  • Definen su obra como una prosa sagaz y del más alto vuelo literario


Iván Vargas


El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez fue galardonado ayer con el premio de literatura el Premio Cervantes 2023 en Madrid.


Los miembros del jurado definieron el trabajo del también poeta como una obra “con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo. Sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos”.


El galardón contempla 125 mil euros para el ganador y es el más prestigioso premio de las letras en lengua castellana.


“!Que bueno que es esto, que maravilla que te distingan!”, dijo Díez, quién se calificó como autor de “una obra muy prolífica, no sé si quizás excesivamente prolífica”. Visiblemente emocionado señaló que estaba complacido y encantado de la vida.


El ministro de Cultura español, Miquel Iceta, describió al ganador como un “escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.


Nacido hace 81 años en un pueblo de León, Diez es miembro de la Real Academia Española (RAE) y cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que ha sido objeto de importantes galardones, entre ellos, el premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros.


Algunas de sus obras más destacadas son “Las estaciones provinciales” (1982), “La fuente de la edad” (1986), los cuentos reunidos en “Brasas de agosto”, “Las horas completas” (1990), la autobiográfica “Días del desván” (1997), o el ensayo “El porvenir de la ficción” (1999).


Sus últimas novelas son “Los ancianos siderales” (2020), y “Mis delitos como animal de compañía” (2022).


Desde que se empezó a otorgar el premio Cervantes en 1976, el galardón ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Juan Marsé, Nicanor Parra, Sergio Ramírez, y en 2022 el poeta venezolano Rafael Cadenas.


Diez recibirá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril de 2024 de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en el marco del 408 aniversario luctuoso del creador de Don Quijote de la Mancha.


Peri Rossi y Rafael Cadenas fueron parte del jurado que estaba presidido por el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page