top of page

Símbolo de unión e identidad nacional

  • Basílica de Guadalupe



Tamara Silva y Kaled Gutiérrez


La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios más importantes del mundo y el lugar de peregrinación más visitado en América. Se localiza en la Ciudad de México y está dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de México. La basílica actual consta de dos edificios principales: la Antigua Basílica, construida en el siglo XVI, y la Nueva Basílica, terminada en 1976 para albergar a la creciente cantidad de peregrinos.


La basílica contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe y que es el símbolo emblemático de la fe católica en México y en todo el mundo. Esta imagen es una representación de la Virgen María tal como se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531. La tilma de Juan Diego, en la que quedó plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe de manera milagrosa, se conserva en la basílica y es objeto de gran veneración y devoción por parte de los fieles.


Cada año, millones de peregrinos visitan la basílica especialmente en la celebración del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. La devoción a la Virgen ha trascendido lo religioso para convertirse en un elemento fundamental de la identidad mexicana y en un símbolo de resistencia y esperanza para muchas personas.


A partir de entonces, cada año acuden millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe con la finalidad de conmemorar un año más de las apariciones de la Virgen. Entre los asistentes hay personas que cumplen sus mandas realizando su recorrido a pie o en bicicleta desde distintos lugares del interior del país y del extranjero.


La devoción a la Virgen de Guadalupe ha trascendido lo religioso para convertirse en un elemento fundamental de la identidad mexicana y en un símbolo de resistencia y esperanza. FOTOS: Kaled Gutiérrez y Tamara Silva

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page