top of page

Símbolo primaveral de la CDMX

  • Jacaranda en flor tiñe de color lila las calles de la capital



Javier Lether


Cada año, con el inicio de la primavera, un color lila claro inunda el panorama citadino de la Ciudad de México, indicador del cambio de estación y la entrada de una atmósfera cálida y luminosa que durará hasta el verano.


Y aunque este árbol es originario de Brasil, su presencia en la capital es ya un símbolo de la gran urbe desde principios del siglo XX en que fueron plantados en la CDMX, adornando con su flor las calles y avenidas de la gran metrópoli.


El color lila de las jacarandas en flor han comenzado a inundar el paisaje citadino de la CDMX como cada año al entrara la primavera. FOTOS: Javier Lether


FLORACIÓN ANTICIPADA


Desde enero de este año, cuando aún era invierno, se hizo viral una foto en redes sociales de una jacaranda en el suelo que alertó a científicos y especialistas, puesto que no es sino hasta finales de marzo cuando comienzan a florecer estos árboles emblemáticos de la CDMX.

 

El investigador Constantino González Salazar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunió a un equipo de jóvenes para recabar datos a través de imágenes satelitales, dado que para trazar una correlación entre el cambio climático y la floración temprana de las jacarandas "es necesario tener una muestra representativa y comparar año con año", explicó el biólogo.

 

Además de que para algunas aves como el colibrí, abejas y mariposas representan alimento y abrigo, alterar la floración de las jacarandas, que cumplen una función tan importante, puede concluir en una disminución de estas especies.


Los árboles de jacaranas en la CDMX son alimento y abrigo de algunas especies como el colibrí, abejas y mariposas.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page