La banda regiomontana S7N, realizó este domingo su primera proyección pública sobre este proyecto y que gustó a los asistentes del Lunario del Auditorio Nacional.
Ganadora De Premios
La banda S7N originaria de Monterrey, Nuevo León y formada en 2012, proyectó este domingo su documental 'Sin Barreras' en el Lunario del Auditorio Nacional, mismo que ha sido acreedor a 3 premios en el World Film del Festival de Cannes y 5 premios más en el Madh Island International Film Awards en India.
'Sin Barreras' aborda su paso por diferentes reclusorios del país (Oriente, Sur, Norte, Santa Martha Acatitla y el Cevareso) en los que se presentaron luego de que su ex baterista Fabián Bueno, tuviera la mala fortuna de caer preso, involucrado en un accidente en el que dos personas perdieron la vida, lo cual marcó y cambió radicalmente su vida.
En La Búsqueda De La Libertad
Dando clases de música en el penal, formó una banda y al ver de nuevo la libertad, Mao Kanto, vocalista de S7N, le propuso tocar con la banda junto al grupo que creó en penal para regalar un poco de esparcimiento a los reclusos que, agradecidos, escucharon y bailaron cada una de sus canciones.
En particular 'Blackout', que resulta una pieza fundamental para el éxito mediático de la banda, pues a través de ella consiguieron grandes niveles de audiencia.
Grabado en 2019, la producción estuvo a cargo de Mauricio González Canto y en el recorrido por los penales, Mao Kanto (voz/guitarra), Israel Monroy (guitarra), Lalo Olvera (bajo) y Stu Zepeda (batería) fueron acompañados por los cineastas Gonzalo Figueroa Fernández y Louisa Melo, quienes documentaron los conciertos pero también la respuesta de los internos ante el suceso y las interacciones sociales que se desarrollan en este proceso, dando forma final al concepto de 'Sin Barreras'.
Con elementos sencillos pero funcionales, 'Sin Barreras' toca la sensibilidad del espectador y logra retratar fielmente la génesis de lo que significó un concierto de S7N en un ambiente visceral como es el de cualquier prisión. Esto sumado al contexto de Fabián saludando antiguos compañeros del penal crea un halo de eufórico suspenso que hace del documental una obra bastante ligera.
Alto Sentimiento
Sin ánimos de virtuosismo estético o rebuscado, la mesurada dirección de cámara con planos fijos para las entrevistas resultan equilibrados y coherentes en contraste a las grabaciones llenas de movimiento en el penal.
Un caos de cuerpos bailando slam violento, gritando, riendo, cantando… desgarrando su garganta y pecho lleno de lágrimas ahogadas, miedos y preocupaciones que por un momento desaparecen para sentir la música resonando en su cuerpo con guitarras de pedales estridentes y redobles de batería furiosos.
El Gran Cierre
'Al finalizar el quinto reclusorio llegué a casa y me puse a llorar durante 15 minutos', narra Zepeda en entrevista. La cita fue a las 7 de la tarde y al terminar la proyección del documental los asistentes disfrutaron de un concierto que duró cerca de dos horas con el potente y característico sonido de la banda que combina elementos de metal, rock alternativo y música tradicional mexicana.
'Sin Barreras' conmovió a los asistentes pero apenas salieron los integrantes para dar su concierto, las melenas largas brincaron, bailaron slam y corearon cada una de las canciones. Los asistentes se retiraron del recinto pasada las 10 de la noche entre gritos y aplausos mientras a las afueras se agotaban rápidamente gorras, sudaderas, playeras o cualquier otro souvenir oficial de la banda.
Comments