top of page

Santiago Creel e Ignacio Mier llegan a un acuerdo y se dan el “Abrazo de Acatempan parlamentario”

  • Se dan el famoso “Abrazo de Acatempan parlamentario” entre Santiago Creel e Ignacio Mier; como lo hicieron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en el año 1821; salvo que ninguno quería ser Iturbide.

Erick García.


El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se entendió con el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, luego de que hubo un malentendido que tuvieron por la presencia de militares armados en el recinto legislativo de San Lázaro y lo que provocó que diversas bancadas pidieran su remoción.


Tras una reunión entre el legislador panista y los coordinadores parlamentarios, Creel Miranda, informó que en adelante definirán un protocolo para asignar el acceso de militares a la instalación del Congreso Permanente, después de ello, como muestra de entendimiento, se dieron el icónico “Abrazo de Acatempan” cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero lo hicieron en 1821.


"Yo a esto le llamo un Acatempan legislativo parlamentario. Obviamente en el curso de los trabajos se dan diferencias y desencuentros, afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento lo que agradezco al Presidente de la Junta de Coordinación Política y a todos los coordinadores parlamentarios", declaró.


Mier Velazco indico que los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM solicitaron en la remoción de Creel como Presidente, detalló que se honorifico el diálogo y la política por solucionar el mal entendido.


"Se desistió de iniciar algún procedimiento que no fuera el del acuerdo y la conciliación a través de la discusión, el diálogo que tenemos con la Presidencia de la Mesa Directiva, y confirmamos que por el bien de la Cámara y por el bien de la estabilidad, vamos a fortalecer los trabajos en de conciliación y diálogo tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política", aseveró el líder guinda.


Además de ello, se consideró establecer un protocolo en el marco de la instalación del Congreso General por la revisión del pasado 1 de febrero.


"Escuchamos con atención lo que expuso el Presidente de la Mesa Directiva, y después de participar todos los coordinadores hicimos el siguiente acuerdo: Primero, tenemos que garantizar que se preserve la unidad de la Cámara de Diputados, respetando las diferencias y los puntos de vista que cada grupo parlamentario tiene, sin limitar el derecho que ninguno de los diputados y diputadas tienen, pero velando porque prevalezca la unidad en la diferencia en la Cámara de Diputados", expuso.


Ignacio Mier insistió en que, de hoy en adelante, la Mesa Directiva y la Jucopo tendrán más coordinación, y se dará supremacía total a la práctica parlamentaria "sin alejarnos del marco jurídico que regula la vida interna y la organización en la Cámara de Diputados".


Santiago Creel, reiteró que el nuevo protocolo será convenido entre ambos órganos legislativos.


"De todo esto hemos convenido buscar un protocolo de actuación que nos permita conciliar el orden parlamentario y el orden castrense, de tal manera que se fije un protocolo convenido que respete la práctica parlamentaria y respete los órdenes, tanto parlamentarios como castrenses", señaló.


Ya al finalizar la conferencia, Santiago Creel e Ignacio Mier cerraron el acuerdo con el emblemático “abrazo de Acatempan”.

5 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page