top of page

Secretaría de Cultura exige recuperar bienes arqueológicos que se subastan en E.U.A y Europa

  • A través de un comunicado la dependencia junto al INAH rechazaron la subasta de “Arte Primitivo de Howard S. Rose Gallery” que vende piezas sustraídas en México de manera ilegal.

Pam Gallsan


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han expresado el contundente rechazo a las subastas realizadas en línea por la galería estadounidense, “Arte Primitivo de Howard S. Rose Gallery”, quien liquidó más de mil piezas históricas, entre ellas vestigios que especialistas del Instituto han identificado como monumentos arqueológicos, las cuales forman parte del patrimonio cultural de la Nación Mexicana.


Estos fragmentos históricos son procedentes de la Costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del Occidente, del Sureste y del Altiplano Central; mismos que están definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos


La Secretaria de Cultura Federal reiteró su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes históricos y trabajar en la recuperación del patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero de forma ilegal.


A través de una campaña que fue nombrada como #MiPatrimonioNoSeVende, el gobierno mexicano busca frenar el tráfico de bienes culturales, principalmente en Francia y Estados Unidos, tratando de recuperar piezas históricas provenientes del país y exigiendo no lucrar con los pueblos originarios.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page