top of page

Secretario de Estado de EUA suspende viaje a China por globo espía

  • La aparición de un globo espía en Estados Unidos causó indignación en el gobierno norteamericano


Antony Blinken, secretario de Estado de EUA

Agencias


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, suspendió este viernes el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana, después de que su país detectara un «globo espía chino» volando sobre territorio estadounidense.


Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo se trata de «una clara violación» de la soberanía y la ley internacional, por lo que es «inaceptable» y han decidido posponer la visita de Blinken.


«El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto», indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de EE.UU. y el Congreso.


No obstante, Blinken le transmitió a Wang que espera poder viajar a China «lo antes posible cuando las condiciones lo permitan».


Entretanto, EE.UU. mantendrá las «líneas de comunicación abiertas» con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado «este incidente» y para manejar de «manera responsable» la competencia entre ambos países, aseguraron los funcionarios.

Estaba previsto que Blinken partiera esta noche hacia Pekín en la primera visita de un secretario de Estado a China desde 2018.


Sin embargo, el jueves el Pentágono informó que había detectado un globo espía chino volando a gran altura sobre el territorio de EE.UU. y que había decidido no destruirlo, aunque lo sigue de cerca, ante el peligro que pudiera suponer la caída de sus restos en la superficie.


(Con información de EFE)

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page