top of page

Sheinbaum anuncia Línea 3 del Cablebús que recorrerá las 4 secciones de Chapultepec

  • Inician operaciones para la construcción de la Línea 3 del Sistema de Cablebús que recorrerá las 4 secciones del Bosque de Chapultepec

Alejandro Gómez


La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum en compañía de Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, mostraron los resultados de de la licitación pública internacional que se llevó a cabo para el Sistema de Cablebús en la Línea 3, siendo el ganador del consorcio la empresa Doppleymayr y Grupo Indi, con una inversión de 2 mil 263 mil millones de pesos siendo “la propuesta económica más baja”, y que tendrá un periodo de ejecución de septiembre 2022 a diciembre 2023.


La línea tiene una longitud de 5.42 kilómetros, 6 estaciones las cuales serán Los Pinos, Panteón Dolores, Cecyt 4 / Lienzo Charro, Parque Cri cri, Cineteca Nacional y terminando en Vasco de Quiroga con un tiempo de recorrido aproximado de 20 minutos.


Se calcula una cantidad de 34 mil pasajeros por día, llegando a 12 millones al año, un total de 180 cabinas, una capacidad máxima de 10 pasajeros por cabina, contará con Wifi gratuito en todas sus estaciones y un total de 40 torres.


Jesús Antonio Esteva, también señaló que el proyecto se encuentra ahora mismo en operación conceptual, pero que se espera la ejecución del mismo a finales de este año y principios del 2023.


Por su parte, Konstantinos Penagiotu, CEO de Doppleymayr México, expresó que que este proyecto beneficiará principalmente a los habitantes del pueblo de Santa Fe, ya que su recorrido va desde Vasco de Quiroga conectando directamente con la estación Constituyentes de la Línea 7 del metro de la CDMX.


“Estamos trabajando para que la arquitectura y la posición de las torres no generen un impacto dentro del Bosque de Chapultepec, por ello las torres pasarán por un lado de Constituyentes”, señaló.


Además, mencionó que esto prueba de que el Sistema de Cablebús si funciona, tal es el caso de la Línea 1 y Línea 2 que generan un impacto social importante y que apoya a la prevención de delitos en la seguridad.


“Es un sistema verde sin gases, cómodo y seguro… La gente se siente más segura usando este sistema de transporte público”, aseguró.


Sheinbaum Pardo aseguró que la línea 3 del Cablebús no tendrá afectaciones hacia otras obras, ya que pasa por el límite del Bosque de Chapultepec y a lo largo de la avenida Constituyentes. “A diferencia de la línea 1 y 2, se tuvieron que adquirir algunos predios y en este caso no fue así ya que todos son predios públicos” indicó.


“Es un proyecto turístico y al mismo tiempo un transporte público que recorrerá las cuatro secciones de Chapultepec, además de los 11 proyectos culturales que están asociados al proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura”, señaló.


Para finalizar, informó que hay planes para una ampliación del sistema con el trazo de Tlalpan y que podría aumentar 3 kilómetros para poder cruzar por las barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón, además del trazo que va por la carretera Picacho-Ajusco hasta el metro Universidad de la Línea 3. Con esto se espera que las siguientes administraciones puedan cumplir con más líneas del Sistema de Cablebús.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page