top of page

SILENCIO INCÓMODO - Breve historia del SICUPP y noticias de fin de año

  • En esta ocasión quiero platicarles de desarrollo de este medio de comunicación y compartir una noticia con todos mis alumnos

Braulio Colín


Mi llegada al Centro Universitario en Periodismo y Publicidad fue más un accidente que una casualidad, para quienes no lo saben, mi alma mater es (o era) el famoso PART, la escuela de Periodismo, Arte en Radio y Televisión.


Me enamore de la escuela como aquel primer amor que ves y no quieres dejar nunca, un plantel muy grande ubicado sobre Insurgentes y con muchas vivencias que hasta el día de hoy no quiero olvidar.


Sin embargo, a unos cuatrimestres de acabar mi licenciatura, el PART cerraba sus puertas para siempre, problemas financieros y administrativos dejaban una de las escuelas de periodismo fuera del mapa.


Eso me ocasionó una gran tristeza, como cuando pierdes a ese primer amor, mis amigos, compañeros y profesores tuvimos que buscar otras opciones para continuar con nuestras vidas.


Al tener que buscar una escuela que pudiera revalidar mis dos años de carrera, un par de amigos y yo encontramos el CUPP, cuando aún se encontraba en Dr. Río de la Loza a una cuadra del Metro Cuauhtémoc.


Mi historia en esta institución comienza así, y a pesar de no enamorarme de primera vista como lo hice con el PART, con el paso del tiempo agarre ese cariño e identidad; concluí mis estudios y me enfoqué en trabajar en medios de comunicación.


Pero a pesar de esa poca trayectoria en el CUPP, donde le tome más amor a la universidad fue cuando me invitaron a dar clases, sabiendo muy bien que era mi primera vez en ese campo, me anime a enseñar mis experiencias a las nuevas generaciones de reporteros.


Llevó un año impartiendo clases de todo tipo, y fue gracias a ese carisma de mis alumnos que propuse el proyecto del Sistema Informativo, el cual, muchos colegas quisieron realizarlo pero nunca se concretó, hasta que con mis grupos de noveno, logré convencerlos de iniciar.


En un principio, como todo, fue muy complicado, ya que muchos de mis estudiantes no veían de manera clara un objetivo a corto plazo; empezamos subiendo la información de los reporteros al Facebook de la escuela, posteriormente en formato de carrusel en Instagram, hasta que se me dio luz verde para crear un portal y las redes sociales del mismo.


Poco a poco, se fue formalizando cada uno de los aspectos como los conocen hoy en día, con fuentes asignadas, espacios creativos e innovadores donde los alumnos, desde el primer cuatrimestre, desarrollan su talento en el área que más les gusta.


Aunque el Sistema Informativo CUPP ya es una realidad y un proyecto que camina por sí mismo, falta mucho por mejorar, pero confío en mis alumnos para que esos detalles se puedan pulir con el paso de su desarrollo académico.


Si has llegado hasta aquí en esta pequeña historia, tengo noticias que desde lo más profundo de mi ser, me duele compartir, pero he tomado la decisión de pausar mi paso como profesor universitario para enfocarme a un proyecto nuevo y en el que se ha puesto la confianza en mí para desarrollarlo.


Agradezco a todos mis alumnos que se han convertido en reporteros y redactores y que día con día me demuestran que son capaces de hacer mucho más; se han hecho coberturas donde hemos ganado la nota a otros medios poderosos como Televisa o Reforma; hemos dado información de última hora o privada obtenida por los mismo alumnos.


El futuro periodístico estará en buenas manos, agradezco también a mis colegas como el profesor Jorge o Pablo, así como al resto de colaboradores; no abandonó el SICUPP ni mucho menos al CUPP, mis labores como Jefe de Información seguirán ejerciendo en este medio y espero, de todo corazón, poder volver a dar clases.


Les deseo felices fiestas a todos mis alumnos y compañeros, que este año sea de renovación y muchos planes exitosos.


75 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page