top of page

Suman más de mil muertos tras inicio de guerra en Medio Oriente


  • Ataca Hamás objetivos civiles en Israel; responden judíos con misiles




SICUPP / STAFF


Más de mil muertos en ambos bandos es el saldo que ha dejado durante las últimas horas el inicio de un nuevo capítulo de hostilidades militares en Medio Oriente tras el ataque sin precedentes que lanzó ayer el movimiento islamista palestino Hamás en contra de objetivos en Israel.


El gobierno liderado por el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer un estado de guerra en un mensaje dirigido a la nación. Las autoridades judías han reportado que el número de muertos ronda los 700 y el de heridos asciende a más de 2 mil 300, de los cuales 360 están en estado grave.


También aseguraron que hay al menos 130 israelíes retenidos, 100 por Hamás y 30 por Jihad Islámica. A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes a través de bombardeos y que se cuentan por cientos, según el ejército judío.


Por parte de los palestinos al menos 400 personas han perdido la vida por los bombardeos israelíes sobre objetivos en la franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informó también de 2 mil 300 heridos.


De acuerdo con un reporte del diario El País, Hamás, que gobierno Gaza, capturó a un centenar de rehenes en la sorpresiva ofensiva contra el Estado hebreo. "El enemigo está aún en el terreno", indicó el domingo el ejército israelí.


Según diversas agencias internacionales, varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) denunciaron este domingo a Hamás por su ataque masivo contra Israel, pero Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad para acordar una condena enérgica unánime contra los islamistas.


VIVEN TERROR EN FESTIVAL

El sábado por la mañana cientos de personas que asistían a un festival de música en Israel estaban corriendo mientras militantes de Gaza les disparaban, narraron algunos de los participantes a la cadena estadounidense CNN.

El aterrador ataque fue sólo uno de los múltiples que tuvieron lugar el sábado por la mañana en diferentes lugares, en medio del ataque más sostenido y coordinado dentro de Israel jamás llevado a cabo por militantes de Hamás.

Los hombres armados dejaron muertos a varios de los asistentes en el lugar, mientras que otros más fueron tomados como rehenes, como se ve en videos de las redes sociales siendo incautados por sus captores armados.

El evento al aire libre Festival Nova, fue realizado en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel, y se suponía que sería una fiesta de baile que duraría toda la noche, celebrando la festividad judía de Sucot. Pero cuando amaneció, se comenzaron a escuchar sirenas y cohetes.

"Ni siquiera teníamos ningún lugar donde escondernos porque estábamos en un espacio abierto", le dijo a CNN una de las jóvenes que participaron en el evento.

La Cancillería mexicana informó que dos mexicanos habrían sido tomados como rehenes por los atacantes de Hamás, por lo que funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores están en contacto con las autoridades israelíes.

El medio de información Enlace Judío reveló que Ilana Gritzewsky es una de los connacionales que fueron privados de su libertad en Gaza.


La respuesta militar de Israel contra Hamás, a través de misiles y bombardeos, ha provocado severos daños en objetivos palestinos.


https://twitter.com/i/status/1711216659950616772

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page