top of page

Talibanes prohiben el acceso a mujeres en universidades de Afganistán

  • La ONU indicó que se rompió la promes de no eliminar más derechos de las mujeres en el país

AGENCIAS


Las mujeres no podrán asistir a las universidades en Afganistán, según una orden publicada este martes por el Gobierno de los talibanes, en un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista, que ya prohibió hace un año la educación secundaria de niñas. La decisión emitida por el ministro de Educación Superior de los talibanes, Shaikh Nida Muhammad Nadim, fue tomada tras una reunión del gabinete del Gobierno de los islamistas, según una misiva oficial publicada por medios afganos. La carta dirigida a las autoridades de las universidades del sector público y privado instruye a los centros a prohibir todo tipo de educación para mujeres «con efecto inmediato y hasta nuevo aviso».



Sin embargo, los islamistas habían prometido en varias ocasiones que permitirían la educación de las jóvenes una vez que encontraran un modelo de enseñanza que se adecuara a la sharía o ley islámica.


A lo largo de casi año y medio, estas restricciones se sumaron a otras en un continuo retroceso de los derechos humanos para las mujeres, como la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del burka o la obligación de ir acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.


«Me invade la ira, la desesperanza, una sensación de impotencia y culpa. Ningún paso adelante y un retroceso tan inmenso para Afganistán en los últimos 16 meses. Tenemos que encontrar formas nuevas y creativas de mantener la luz encendida, para que la lucha continúe», publicó en Twitter la activista afgana Shaharzad Akbar.


ONU CONDENA LOS HECHOS. La ONU criticó este martes la decisión de los talibanes de vetar el acceso de las mujeres a las universidades de Afganistán, subrayando que se trata de un movimiento «muy inquietante» y que supone «otra promesa rota» por parte de las autoridades de facto del país.


«Es otro movimiento muy, muy inquietante y es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse y abordar todos los problemas que tiene sin la participación activa de la mujer y sin educación para las mujeres», dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.


(Con información de EFE)

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page