top of page

“Tiendita de la esquina”, ¿un negocio en extinción?

Actualizado: 15 oct 2023


OFICIO: Abarrotero



Jazmín Negrete


Ante la creciente competencia que enfrentan contra las grandes cadenas de tiendas de conveniencia en México, los pequeños negocios de abarrotes han sufrido pérdidas de clientes y de ventas.


Cada vez es más difícil encontrar en algunas zonas de la ciudad, las popularmente conocidas como “tienditas de la esquina”. Y es que actualmente por cada OXXO y 7-Eleven que abren, son varios los pequeños locales que tienen que cerrar sus cortinas en perjuicio de la práctica de este oficio de venta de alimentos al menudeo.


De acuerdo con el último reporte del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de 2022 que publica el INEGI, en nuestro país hay 987 mil 616 unidades económicas (tiendas de abarrotes).


Las entidades con mayor número de estos negocios son Estado de México con 160 mil 461, la Ciudad de México con 84 mil 64 y Puebla con 73 mil 110.


Datos del segundo trimestre de 2023 reportaron que las tiendas de abarrotes y alimentos emplean a 6 millones 300 mil personas. El 41.1 por ciento son hombres y el 58.9 mujeres. Estas personas tienen un salario promedio mensual de 4 mil 60 pesos.


Para conocer la situación real de estos trabajadores que realizan este oficio, el Sistema Informativo CUPP visitó una tienda de abarrotes en la Alcaldía Azcapotzalco en donde el propietario nos habló de la forma en que opera este tradicional negocio de barrio.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page