top of page

Tren Maya va como obra de seguridad nacional, buscará evitar juicios

  • Después de que un Juez Primero detuviera el proceso de construcción en el Tramo 5, AMLO señaló que el tren será catalogado de esta manera

  • Organizaciones y especialistas en el cambio climático le exigen al gobierno de México cesar las obras del Tren Maya

Tras la declaración del Presidente en las redes sociales del Tren Maya publicaron estas fotografías.

Emanuel Cruz


Para evitar retrasos en la construcción del Tren Maya, el Gobierno de México ha declarado de “Seguridad Nacional” esta obra; esto después de que un Juez Primero del Estado de Yucatán frenara el tramo 5 que iba de Playa del Carmen a Tulum.


El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, mencionó que esta decisión implica la salida de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ahora la construcción estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


Aunque al declarar la obra como de seguridad nacional no impide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de acatar los amparos.

Fotos: Fonatur

Diversas organizaciones ambientalistas como Sálvame, presentó una denuncia hacía el gobierno federal, provocando que se prosiguiera con las obras del mismo tramo que ya se había suspendido anteriormente.


Así como este colectivo, se han manifestado diversas organizaciones y especialistas en el cambio climático, como Greenpeace y Viridiana Lázaro Lembrino, quienes están en contra de las obras que está llevando a cabo; exigiendo que detenga la construcción y al mismo tiempo respete la ley junto con los acuerdos internacionales para el cuidado y protección de la Selva Maya.


Viridiana Lázaro puntualizó que la FONATUR no ha presentado una postura digna para el proceso pactado con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page