top of page

Tumba SCJN orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; también le descongelan cuentas bancarias

  • La resolución implica dejar sin efecto el proceso penal iniciado por la FGR contra el gobernador panista

Daniela Tapia


Por votación unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se invalida la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, seguido de reconocer también la validez del fuero constitucional que le otorga su cargo.


Fue la ministra, Margarita Ríos Farjat, quien participó en la aprobación de la resolución de a controversia constitucional 50/2021, en la cual el congreso del estado estaba combatiendo el mandato local.


El ministro, Juan Luis González, puntualizó en la sentencia que aunque la Cámara de Diputados cuento con la facultad de aprobar el juicio de procedencia en contra de un gobernador, el único que puede decidir si se le retira del fuero es el Poder Legislativo de dicha entidad.


“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”, indica el fallo del máximo tribunal.


Por otro lado, se aprobó por mayoría de votos la resolución del mismo ministro, González Alcántara, esto por invalidez de la orden de aprehensión en su contra, ya que el gobernador de Tamaulipas cuenta con fuero constitucional hasta el último día de su mandato, el cual termina el 30 de septiembre.


Y por último, también se agregó que la resolución y declaración de invalidez va a surtir efecto a partir de la notificación de punto resolutivos a la FGR y al juez quien está especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México con la sede en Almoloya de Juárez.


SEGUIRÁ USANDO CUENTAS BANCARIAS. Además, el gobernador de Tamaulipas, podrá disponer de sus cuentas bancarias, esto tras la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que ordenó descongelar sus cuentas.


Por unanimidad, los integrantes del Colegiado determinaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no logró acreditar que el bloqueo se derivó de una solicitud de autoridades de Estados Unidos.


Con esta decisión se revocó la resolución del juzgado Séptimo de Distrito en el estado donde gobierna Cabeza De Vaca que bloqueó sus cuentas y concedió la suspensión definitiva durante la gestión de Santiago Nieto Castillo como titular de UIF.


Esta medida cautelar prevalecerá de manera indefinida, mientras se resuelve de fondo el juicio que entabló García Cabeza de Vaca contra el aseguramiento de sus cuentas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page