top of page

Un 10 de Mayo sin mucho que celebrar

  • Crece derrama económica por regalos


José Alberto Cienfuegos, Siqueim Neri, Berenice Palma y Alberto Alcaraz


En el marco de las celebraciones por el 10 de Mayo, algunas mujeres en México no tienen mucho que festejar pues su condición de maternidad es complicada y se convierte en una labor difícil de desempeñar.


Embarazos no deseados, adolescentes que se convierten en madres aún siendo niñas o mujeres que son abandonadas por sus parejas dejándoles toda la responsabilidad de la crianza de los hijos, son ejemplos de lo complicado que resulta para algunas de ellas el ser mamás


Es el caso de Paula Mora, madre soltera de Ian David de seis años de edad, y quien se hace cargo de su crianza en su totalidad. Aunque no tiene un empleo formal, Paula trabaja los fines de semana en un local en donde le permiten tener a su hijo con ella, pues no cuenta con el apoyo de alguien que lo pueda cuidar.


“Resulta muy complicado y es muy estresante”, comentó sobre cómo cambió su vida al convertirse en mamá, sin embargo, señaló que el poder darle una educación al pequeño la motiva para seguir adelante.


Por su parte, Flor Rodríguez se convirtió en mamá a los 16 años. A tan corta edad se tuvo que transformar en un adulto responsable de otra persona. Fue diagnosticada con anemia durante su embarazo, pero actualmente su reto más grande es el de sacar a sus hijos adelante.


Diario se levanta a las 3 de la mañana para organizar todo e irse al puesto en el que vende junto con su familia, y sus días de descanso los dedica de lleno a atender a Beto y Jaque, sus hijos que le dieron el título de mamá.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 38.5 millones de mujeres de 15 años o más que son madres, de acuerdo al último reporte del cuarto trimestre de 2023. El 33 por ciento son madres solteras y de éstas el 10.4 por ciento no tiene pareja, el 7.5 está separada, el 3.1 divorciada y el 12 por ciento es viuda.


SUPERAN EXPECTATIVAS


Flores, chocolates, joyería, ropa, calzado, productos y servicios de belleza y electrodomésticos fueron los productos más regalados durante la festividad del Día de la Madre en México.


De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) este 2024 los mexicanos gastarían 80 mil millones de pesos, un 13 por ciento más que el año pasado, con un promedio de 800 a mil 200 pesos por regalo.


Los restaurantes es otro de los sectores que incrementa sus ventas en este día debido a que son lugares en donde se dan cita las familias para festejar a las madres con un desayuno o comidas.


Sin embargo, no todas las familias gustan de salir a festejar fuera del hogar como fue el caso de Fabiola Ruiz, quien aseguró que no hay mejor lugar para celebrar que en casa con toda la parentela.


“Es más especial cuando podemos reunirnos todos y resulta mejor porque no cuesta tanto”, aseguró Ruiz.


Desde hace 102 años el Día de la Madre es celebrado en nuestro país, cuando en 1922 a iniciativa del entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos, propuso el 10 de mayo y el Presidente Álvaro Obregón lo decretó oficialmente.


1.- Paula Mora es madre soltera de Ian David de 6 años.

2.- Flor Rodríguez se convirtió en mamá a los 16 años.

3.- Las flores y chocolates fueron algunos de los regales más recurridos el 10 de Mayo.

Fotos: Alberto Alcaraz, José Alberto Cienfuegos y Siqueim Neri.


99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page