top of page

Un viaje en el tiempo por el folclor mexicano

  • Al Son de Beno, ópera prima de Ilán Lieberman


Javier Lether


“Cuando uno se muere se reencuentra con sus antepasados, o al menos así lo espero”.  Así podría ser descrito este bello documental, que al final termina siendo una carta de Ilán Lieberman para su padre, Beno Lieberman, quien fue pionero de la investigación musicológica en México y se suicidó justo después del terremoto de 1985.


El filme nos llena con juegos de imágenes que saltan del pasado al presente, en dónde podemos ver a Beno recitando poemas, en el seno de su familia y amando por sobre todas las cosas a la música. 


Todos hemos querido escudriñar entre las raíces de nuestros orígenes, saber de dónde venimos y cómo eso influye en nuestro destino. El legado de Lieberman va más allá de las grabaciones que realizó, es una huella impregnada en el tiempo y los descendientes de aquellos músicos que alguna vez conoció.


Al confrontar el misterio y dolor detrás del suicidio de Beno, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno y al mismo tiempo caminar por las mismas huellas que lo hizo el músico en los años 70.


Sin duda una historia caótica y trágica que nos invita a conectar con la música folclórica y a abordar el tema del suicidio que mantuvo en secreto para los nietos de Beno. 


Producida por Cactus Docs, la película fue parte del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia y del 18° DocsMX. Al Son de Beno llega a la cartelera nacional este jueves 18 de enero bajo el sello de Artegios Distribución. Un ensayo documental dirigido por Ilán Lieberman que se podrá ver en la Cineteca Nacional México y en donde el viernes 19 estará presente el director.




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page