top of page

Venden Don Quijote de la Mancha en 252 mil euros

  • Se trató de una primera edición de la obra de Miguel de Cervantes

@Vanguardia


Iván Vargas


Una primera edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha fue vendida el pasado miércoles en París por 252 mil euros (4 millones 678 mil 464 pesos mexicanos) incluyendo gastos y comisiones.

La obra de Miguel de Cervantes Saavedra, de la cual solo han salido a la venta dos ejemplares en los últimos cincuenta años, fue subastada por la casa Christie’s.


Por el tomo publicado en 1615 por el impresor Juan de la Cuesta “Segunda parte del ingenioso cavallero don Quixote de la Mancha” la casa de subastas esperaba que alcanzaría los 300 mil euros, sin embargo no fue así.


El costo neto fue de 200 mil euros, sin embargo se elevó a 252 mil euros por las comisiones y gastos que implica la venta del ejemplar. Adrien Legrendre, director del Departamento de Libros Raros y Manuscritos de la casa de subastas mencionó que “es un libro extremadamente raro”, además de la importancia histórica de la obra en la literatura universal.


En diciembre del año pasado, ya se habían subastado dos libros de las ediciones más antiguas del Quijote (una tercera edición de la primera parte, de 1608, y una primera edición de la segunda parte, de 1615) y su precio en conjunto alcanzó los 504 mil euros, incluyendo gastos y comisiones. Dicha subasta corrió a cargo de la casa Sotheby’s y

también se llevó a cabo en Paris.


En ésta subasta el libro más caro fue “Oriental Scenery”, obra de los pintores británicos Thomas y William Daniell, tío y sobrino, respectivamente, que fue publicado entre 1795 y 1808. Se trata de una obra de gran tamaño (en folio elefante de 58 centímetros) con 144

ilustraciones al aguatinta de paisajes de India, vendido por 604 mil 800 euros ya incluyendo comisiones. Se estimaba que su precio alcanzaría un monto entre 100 mil y 150 mil euros.


Este ejemplar perteneció por mucho tiempo a la poderosa y multimillonaria familia Rothschild, incluso la obra tiene grabado su escudo.


Éste tipo de obras de costos estratosféricos deben su valor a la importancia histórica, su antigüedad, pero sobre todo a la poca disponibilidad de las mismas. Con tan pocos ejemplares en el mercado, la especulación por parte de los interesados hace que el precio final de la puja sea imposible de prever.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page