El peso mexicano se debilitó más del 2 ciento, convirtiéndose en la moneda con el peor desempeño a nivel mundial
El peso mexicano sufrió este lunes, un grave retroceso al presentar su tercer jornada negativa consecutiva frente al dólar que rompió la barrera de los 20 pesos para después retroceder hasta los 19.55 hasta el momento de esta publicación.
Desde el pasado domingo el peso empezó a mostrar síntomas de debilidad frente a la
divisa americana sin embargo de mantuvo por debajo de los $20, límite roto por la
madrugada.
Esta volatilidad se debe a diferentes factores que impactan directa o indirectamente el precio de nuestra moneda. Por ejemplo las próximas elecciones en EU, que la economía americana podría estar camino a una recesión y el cercano cambio de gobierno en nuestro país.
Nuestro país es particularmente sensible a los cambios, movimientos o dinámicas de
la economía de nuestro vecino del norte, pues representa nuestro principal socio
comercial, a este país se destinan el 80% de las exportaciones mexicanas.
El peso cotizaba en 19.56 por dólar, un retroceso de 2.10 % frente al precio de referencia del pasado viernes, sin embargo fue a partir del domingo por la noche que empezó a debilitarse aún más 4.6 % a 20.04 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022.
El impacto de estos movimientos se vio directamente reflejados en los mercados financieros de Asia y el exterior en general.
Es importante mencionar que muchas industrias están con la incertidumbre de las políticas que implementará la nueva administración, lo cual crea desestabilidad, poca seguridad y titubeos a la hora de invertir en un terreno que no se antoja firme, sino con muchos cambios en puerta que generan dudas. Será importante ver cómo gestiona el actual y el nuevo gobierno estás vicisitudes.
Comments