top of page

Xi Jinping buscará permanencia en el poder de China en el 20º Congreso del Partido Comunista

  • El mandatario chino podría ocupar el cargo por el resto de su vida

  • El Congreso del Partido Comunista de China será el próximo 16 de octubre, en el participarán 2 mil 300 delegados

Redacción


Diferentes medios de comunicación chinos anunciaron que, como cada cinco años, se celebrará el 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCC) donde se podrá permitir al presidente Xi Jinping obtener un inédito tercer mandato al frente del gigante asiatico.


Esto coloca al mandatario chino como uno de los dirigentes comunistas con más tiempo en el poder, incluso superando a Mao Zedong (1893 - 1976) y Den Xiaoping (1904 - 1997); además podrá formar parte del podio de los fundadores del régimen.


Cabe recordar que en el 2017, cuando se realizó el último congreso, el PCC añadió a sus estatutos “los pensamientos” de Xi Jinping en el acuerdo de “el socialismo con particularidades chinas".


Y fue meses después de ese congreso cuando se modificó la constitución china para eliminar el límite de mandatos presidenciales, ejercido en las últimas décadas por el mismo dirigente que ocupa el cargo de secretario general del PCC.


Muchos expertos consideran que si se le permite, Jinping, quien tiene 69 años de edad, podría quedarse al frente del poder el resto de su vida.


Así mismo, los miembros del PCC tendrán que modificar el comité permanente del Buró Político, el poderoso órgano de siete miembros que ostenta el poder real en China.


Según una tradición no escrita, algunos de los actuales miembros de este órgano están llegando a la edad en la que deben retirarse.


En este Congreso participan alrededor de 2 mil 300 delegados y se realizará en "un momento clave en el que todo el Partido y los grupos étnicos del país están comprometidos con la construcción de un país socialista moderno", afirmó la cadena estatal CCTV.


Aunque el régimen quiere dar una imagen de unidad, entre bastidores hay muchas rivalidades y el presidente sigue tratando de consolidar su poder, apuntan los analistas.


El presidente Xi Jinping durante la investidura del nuevo gobernante de Hong Kong en julio pasado.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page