top of page

“Abrieron y vi que los muchachos estaban muertos”

  • Narra ex MP tragedia del New's Divine y la persecución que sufrió



Diego López


Persecuciones judiciales, órdenes de aprehensión infundadas, disputas legales y despidos laborales son algunos de los daños colaterales que provocó el fallido operativo de la discoteca New's Divine hace 15 años.


En exclusiva para el Sistema de Noticias CUPP, un agente del Ministerio Público que participó en las acciones mal planeadas de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, nos narró su experiencia de cómo pasó de ser un miembro de la autoridad a perder su empleo y ser perseguido.


El pasado 20 de junio se cumplió un aniversario luctuoso más de la tragedia que provocó la muerte de 12 personas, en su mayoría jóvenes (cuatro de ellos menores de edad).


José Marta Coba, entonces integrante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público, describió en entrevista cómo sucedieron los hechos y la manera en la que trataron de responsabilizarlo a él y a varios de sus ex compañeros de las acciones que derivaron en la muerte de los jóvenes.


Como todos los domingos, la discoteca New`s Divine ofrecía tardeadas en sus instalaciones a donde jóvenes de todas las edades acudían a bailar, sin embargo de acuerdo con la versión oficial, había reiteradas denuncias ciudadanas de que en el lugar se vendía alcohol y drogas a menores.


Cerca de las seis de la tarde del 20 de junio de 2008, 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, empleados de Verificación Administrativa de la delegación Gustavo A. Madero y agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF arribaron al lugar para realizar la clausura y las detenciones correspondientes,


“Mi entonces jefe Carlos Enrique Sotelo Maganda, responsable de la agencia del MP número 8 en la Gustavo A. Madero me dijo que iban a pasar unos vehículos por nosotros y que debíamos incorporarnos al convoy del operativo.


“En ese momento yo no sabía para qué o por qué teníamos que hacerlo, simplemente seguí las órdenes que recibí”, recordó Marta Coba, a 15 años de la tragedia.


Mientras tanto en la discoteca, los elementos de seguridad ya habían rodeado el lugar y tenían cerradas las puertas sin que nadie pudiera salir. El dueño del antro, Alfredo Maya Ortiz, suspendió la fiesta y les informó a los clientes que se realizaría una revisión policiaca en el inmueble, lo que detonó el pánico entre los jóvenes que iniciaron una estampida mortal tratando de salir y provocando la tragedia.


La discoteca no contaba con las medidas de seguridad básicas para un establecimiento de ese tipo y los mandos al frente cometieron fallas en la manera en que planearon las acciones.


El sobrecupo, una mala ventilación, salidas de emergencia en pésimas condiciones y la desesperación por abandonar a prisa el lugar fue lo que provocó que 12 personas perdieran la vida por asfixia, entre ellos dos policías auxiliares, un policía judicial y nueve clientes. Además, otras 16 personas quedaron gravemente heridas.


La estampida quedó atrapada en un pasillo muy angosto, sin salida de emergencia funcionando, sin aire y pisoteada. Testigos presenciales y familiares de las víctimas mencionaron que desde afuera, los elementos policiacos obstaculizaron la evacuación para evitar que los presuntos infractores pudieran evadir la revisión y que además utilizaron gas lacrimógeno.


“Cuando nosotros llegamos al lugar de los hechos estaban las puertas cerradas de la discoteca y ya la tragedia había ocurrido. En ese momento uno de los policías intentó abrir la puerta y es ahí cuando veo que se trata de un salón de baile.


“No sabíamos lo que realmente pasaba, no recibimos ninguna indicación y fue hasta después que veo que los muchachos dentro del lugar estaban muertos”, describió el ex agente del Ministerio Público.


De acuerdo con Marta Coba el equipo de agentes del MP fue requerido para realizar una inspección ministerial en el lugar y hacer constar las violaciones a la ley que ahí se cometían.


“Después me dieron la indicación de buscar droga junto con el equipo GERI (Grupo de Operaciones Especiales), que se encargaban de llevar operativos de alto impacto como rescates de rehenes, aprehensiones de criminales de alta peligrosidad, acciones antinarcóticos y combate al crimen organizado). En la diligencia estuvimos acompañados de perros entrenados”, detalló.


Según el ex servidor público, la falta de comunicación y coordinación entre los mandos de las autoridades que intervinieron en el operativo fue el origen del resultado negativo de la acción.


Luego de la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de una detallada investigación se evidenció la negligencia y abuso de autoridad de los mandos implicados en el operativo.


Ante la presión social y mediática ocasionada por la pérdida de vidas, la administración del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se abocó a fincar responsabilidades y a procesar a los responsables y fue en ese contexto que a él y a sus compañeros de la agencia del MP los buscaron implicar como culpables de los abusos y acciones fallidas.


¿Cómo fue que los vinculan a proceso?


Se abrió una investigación previa por órdenes del Procurador Rodolfo Felix Cárdenas por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y homicidio doloso. Nos hicieron responsables del operativo y giraron órdenes de aprehensión en nuestra contra. Nunca me notificaron y yo me enteré por las noticias.


Mata Coba lamentó que como resultado de este proceso judicial perdió su trabajo y fue perseguido penalmente por el simple hecho de haber cumplido con su trabajo. Contó que tuvo que huir para evitar ser detenido durante tres meses hasta que logró un amparo. Sin embargo, fue inhabilitado para trabajar en el Servicio Público por 20 años.


“Esos tres meses fueron de miedo, temor y tristeza. Yo sabía que no era cualquier cosa, eran 12 muertos que me estaban enjaretando,

logré ampararme y fueron 6 años de pelea con el gobierno hasta que me declararon inocente”, resumió el ex MP.


“Nunca me reinstalaron, tuve que trabajar por mi cuenta, fueron años difíciles. El Servicio Público es muy ingrato, politiza la justicia”


Actualmente se encuentra jubilado, pero por parte del ISSSTE por los más de 30 años de servicio que brindó al Gobierno capitalino. La tragedia del New's Divine le cambió la vida para siempre.


Foto Diego López. Marta Coba participó en las diligencias ministeriales de la tragedia del New's Divine hace 15 años en donde murieron 12 personas.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page