top of page

Desactivan rebelión armada en Rusia

  • Frena Putin intento golpista del grupo militar Wagner


SICUPP / STAFF


En menos de 24 horas miles de mercenarios del grupo militar Wagner, que se habían declarado en rebeldía en contra del Gobierno de Rusia, regresaron a sus cuarteles luego de que pactaron una amnistía con el Presidente ruso, Vladimir Putin.


El viernes el jefe del grupo rebelde, Yevgueni Prigozhin, anunció una ofensiva militar en represalia a un supuesto ataque del Ejército Rojo contra uno de los campamentos de Wagner en Ucrania.


Prigozhin aseguró que tenía bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la localidad de Rostov del Don y avanzaba con sus tropas hacia la capital Moscú, reportaron diversas agencias internacionales.


Durante las últimas horas la tensión entre Prigozhin y la cúpula militar del Ejército ruso sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania había escalado, convirtiéndose en la mayor crisis interna a la que se ha enfrentado el Gobierno de Putin desde el comienzo de la invasión del territorio ucraniano en febrero del año pasado.


El Ministerio de Defensa ruso rechazó categóricamente la acusación del ataque y la tachó de "provocación informativa", y llamó a los miembros amotinados a regresar a sus cuarteles.


Por su parte, el Presidente Putin calificó de “traición a la patria” la sublevación de los mercenarios y afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública que los responsables pagarían por ello.


Según el diario The New York Times, la fiscalía general de Rusia abrió un procedimiento por "organizar una rebelión armada" por la que Prigozhin podría haber enfrentado una condena de entre 12 y 20 años de prisión.


Sin embargo, este sábado, hora local de Moscú, se anunció que el Presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, intervinó con el aval de Putin para evitar un “baño de sangre” al interior del territorio ruso y logró que Prigozhin ordenara el retiro de sus tropas y el freno de la movilización militar.


Por su parte, el Kremlin anunció que retiraba la acusación penal contra el líder rebelde y aseguró que las tropas de Wagner no serían perseguidas. De acuerdo con el diario estadounidense, Prigozhin logró una amnistía y saldrá del país para instalarse en Bielorrusia.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page