top of page

El movimiento feminista muestra su fuerza en las calles de América Latina

  • Entre miles de mujeres exigiendo sus derechos, justicia por feminicidios y anuncios políticos, así se vivió el Día Internacional de la Mujer en Latinoamérica.

Rosario Sánchez


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres de América Latina han salido a las calles con un movimiento en defensa de sus derechos en una región en la que la lucha por la igualdad, la libertad y la seguridad aún es una batalla cotidiana. De Ciudad de México a Buenos Aires, Santiago Chile, Bogotá o Sao Paulo, una multitud de marchas y manifestaciones inundaron las principales calles de las principales ciudades para pedir paridad efectiva en el trabajo, aborto seguro y rechazar la violencia que viven a diario.

Asimismo, algunos gobernantes aprovecharon el 8-M para hacer anuncios políticos, como Luiz Inácio Kuka da Silva en Brasil, en la que mientras la división interna ha marcado por primera vez en años las protestas en Buenos Aires. Por otra parte, una marea verde y morada recorrió la Ciudad de México para exigir justicia en la que todas las manifestaciones estuvieron atravesadas por un masivo basta ya contra la violencia.

Mientras tanto en Estados Unidos, la manifestación tuvo un perfil discreto luego de que en 2017 la organización Marcha de las Mujeres sacará a un millón de personas a las calles para protestar contra la llegada del ex mandatario Donald Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo, decenas de miles de mujeres marcharon en Buenos Aires. Pero a diferencia de otros años, lo hicieron a través de distintas convocatorias simultáneas, por lo que evidenció las divisiones que afronta dicho movimiento. Además del “El Ni Una Menos” contra los feminicidios y los pedidos de la implementación de la ley del aborto se siguen manteniendo como las dos grandes banderas, sin embargo, las organizaciones más cercanas al kirchnerismo incluyeron además criticas a la justicia. “Con esta justicia no hay democracia”, fue lo que pudo leerse en la bandera principal colgada frente al Congreso argentino.

Por otra parte el Gobierno de Gabriel Boric, el primer chileno en declararse feminista, ya que ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer anunciando iniciativas para universalizar el acceso a las salas de cuidado de niños en las empresas, disminuir el coste de anticonceptivos e impulsar reformas legales en materia de seguridad pública que consagren el derecho a una vida libre de violencia.

Cabe mencionar que, por la tarde, miles de mujeres salieron a las calles en diferentes puntos del país. En Santiago, las manifestantes se reunieron en la icónica Plaza Baquedano y se desplazaron a la Alameda. En las que se les vio de una manera tranquila y festiva, además durante la marcha se mezclaron las demandas de diferentes generaciones y colectivos feministas. Entre los gritos de “No es no” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, más mujeres se sumaban y exigían respuesta a los feminicidios o por las víctimas.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page